Cuatro jueves fascinantes con Edith Salazar
Por Horacio Otheguy Riveira
Interpreta 25 temas entre sus propias canciones y obras magistrales de la canción melódica, en un concierto donde desfilan Fito Páez, Elvis, Manzanero, Lennon, Rodgers y Hart…; populares españoles y música brasilera. Cuatro noches de ensueño con Edith Salazar y su precioso dominio de los sentimientos en voz, piano, guitarra… y excelentes músicos invitados.
De repente la primavera madrileña, ya al borde de su oleada veraniega, detiene su andar acelerado, sus días de ajetreo que parecen no acabar nunca, sus noches pobladas de insomnes y oscuras pasiones; y entre tanto ruido sonambulesco, una mujer aparece entre las brumas del siempre misterioso mundo del amor.
Una mujer que es toda ella música en infinitos lenguajes; desde niña forjando rutas musicales, profesora de canto, directora de orquesta, compositora, arreglista de obras y comedias musicales y célebres programas de televisión…
Y sobre todo dueña de una voz que cautiva desde la mayor dulzura a la raigambre de las voces femeninas bien fuertes del jazz y de Hispanoamérica. Es este un recital excepcional en el que su talento para todos los géneros, proveniente de la música clásica, enaltece a los grandes poetas de la canción y embellece doblemente cada tema: por la calidad de su origen y la profundidad única que le otorga esta intérprete excepcional.
A lo largo de este Concierto Íntimo de Edith Salazar hay una serie de momentazos incomparables a los que les pediríamos cuantiosos bises, pero muy especialmente en algunos temas de su absoluta creación. Cuando, por ejemplo, de pronto expande su angustia más profunda y la comparte con nosotros. Su voz sube, baja, nos envuelve y abandona para recogernos una vez más y acariciar nuestra secreta intimidad.
El teatro se convierte, así, en un paisaje bellísimo en el que el talento escénico de una voz brotada de un cuerpo con apenas movimiento nos cuenta una nueva historia de su puño y letra, de su corazón a sí mismo suplicante, herido pero no vencido. He aquí: Muy dentro:
Cómo quisiera caminar en libertad
Sentir el viento besar mi rostro, mirar al cielo
y confiar de nuevo.
Cómo es difícil continuar en este viaje
Cómo es difícil continuar y tener coraje
Sentir el tiempo pasar tan lento
Mirar el cuerpo envejeciendo
Y va creciendo este dolor que llevo dentro
de mí…
Y va creciendo
este dolor
que llevo dentro
es que muy dentro
de mí… …
El amor tiene sus diversas expresiones entre canciones inolvidables que han tenido en los espectadores/oyentes prodigiosas emociones a lo largo de su vida, pero que cuando Edith se interpreta a sí misma las ondulaciones de la sensualidad y la esperanza cotidiana alcanzan una dimensión desconocida; una ternura infinita en un tema generalmente proclive al desesperado mundo de los celos…
Se titula Besaré tu piel:
Yo quiero ser el agua fresca que puedas beber
Si estás sediento, saciaré tu sed.
Me vuelvo río cada atardecer.
Yo quiero ser el viento suave que bese tu piel
que te acaricie cada anochecer
si estás llorando por otra mujer.
Y yo estaré en cada paso que marquen tus pies
en cada rayo del amanecer
Cuando estés triste
te cantaré.
Yo quiero ser el agua frescaque puedas beber
Me vuelvo río cada atardecer… …
Lo mejor es que este concierto no acaba en sí mismo. Nos acompañará durante mucho tiempo, en un “para siempre” del que no querremos separarnos. En nuestro cuerpo se ha impregnado su estilo elegante, intimista y a la vez majestuoso, y a cada instante una búsqueda más por tantas huellas que nos sorprenderán escuchando su voz al despertar, en medio del bullicio cotidiano, al borde de lo peor y lo más bello de nuestros días con sus noches. Y para nosotros mismos, un emocionado Gracias Edith a todas horas.
Edith Salazar en Concierto íntimo
Voz y piano: Edith Salazar
Guitarra: Pájaro Juárez
Repertorio: Va todo al ganador, Resistiré, Contigo aprendí, Bésame mucho, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Love me tender, Insensatez, My funny Valentine, Besaré tu piel, Muy dentro, Renacimiento…
Lugar: Teatro Cofidis-Alcázar, Madrid
Fechas: Jueves 5, 12, 19 y 26 de junio a las 21 horas