Azkena Rock Festival 2014 (parte 2)
Por Javier D. Taylor.
Esta es la segunda entrega, dedicada al Azkena Rock Festival, el espectáculo más importante de los que se celebran en la capital de Euskadi, que llega este año a su edición nº 13.
El recinto de Mendizabala (en Vitoria-Gasteiz) acoge otro año el festival, cuyo programa definitivo sigue aún sin cerrarse en su jornada inicial, del día 20 de junio (viernes), pero cuyos ocho grupos ya conocidos son los que siguen:
Scorpions
Seasick Steve
Unida
Turbowolf
Hudson Taylor
Monster Truck
Bombus
13 Left To Die
… a falta de más artistas por confirmar.
Por su parte en el sábado 21 de junio (ya cerrado), actuarán las siguientes bandas:
Blondie
Violent Femmes
Wolfmother
Joe Bonamassa
The Strypes
Deap Vally
Kadavar R Royal Thunder
J. Roddy Walston And The Business
Niña Coyote Eta Chico Tornado
El sábado de Blondie
Blondie es una de las más importantes bandas norteamericanas de rock de los años setenta, perteneciente al movimiento New Wave neoyorquino, y referente estético y musical. La frontwoman de la banda siempre ha sido Deborah ”Debbie“ Harry, una artista con toneladas de personalidad, y un sex-appeal innegable.
Su fama es de tal calibre, que no sólo hay que destacar la venta de sus 50 millones de discos en todo el mundo, sino, que hoy es el día en que su cara sigue decorando las camisetas, que se venden en el Greenwich Village del moderno Nueva York. O que la noticia del prestigioso y masivo Festival Coachella en California, es la presencia por sorpresa de Debbie Harri junto a Arcade Fire, para cantar su clásico «Heart of glass», el tema estrella del disco Parallel lines.
Y sin duda que más divertido que las docenas de records y galardones, que han cosechado esta cantante y actriz y la banda en su longeva carrera, resultan algunas curiosidades de su agitada vida:
- La idea de llamar Blondie al grupo se le ocurrió a la misma Deborah Harry, cuando un camionero le gritó: “¡Hey, rubita!”, haciendo referencia a su pelo rubio oxigenado parcialmente, y pretendiendo un encuentro sexual con ella. Según Deborah, también pensaron en llamarse Blondie porque, al empezar el nombre por B, en las tiendas de discos estarían cerca del apartado de los Beatles, donde más suele mirar la gente. Dos años después del “bautismo” ya eran una importante banda musical en todo el mundo.
- Shirley Manson (de Garbage), Wendy James (Transvision Vamp), o la mismísima Madonna son algunas de las cantantes que han reconocido de modo explícito o tácito, la influencia de la estética y la música de Blondie-Debbie, en sus respectivas carreras.
- En 1980 el grupo grabó «Call Me«, tema compuesto por Giorgio Moroder y Deborah Harry para la banda sonora del filme American Gigolo (protagonizado por Richard Gere), convirtiéndose en un nuevo número uno en los EE.UU., y en medio mundo.
- Curiosamente, Deborah Harry ya pasó por Vitoria-Gasteiz en julio de 1997, para cantar en un hotel de la ciudad junto a la banda The Jazz Passengers.
Escucha en Spotify: “Call me” (Blondie)