El pájaro en el jardín

Por Gala Romaní. Echaba en falta una novela como esta, una de esas que te remueve la conciencia, que te acelera el corazón, que te sumerje en cada una de sus páginas y hace que no te des cuenta del paso del tiempo.

El pájaro en el jardín cuenta la historia de 13 mujeres de otros países que por diferentes circunstancias vinieron a instalarse en el nuestro. Todas arrastran sus recuerdos del pasado, algunas de forma triste y otras esperanzadas.

Viajar entre sus páginas es una delicia, las descripciones, que tanto suelen atragantárseme en algunas novelas por su excesivo detalle, en esta ocasión no puedo más que calificarlas de excepcionales.

 

Es una obra realista, trata los problemas cotidianos con los que una inmigrante se puede encontrar sin tapujos, desde el pensamiento y la vivencia narrada en primera persona de cada uno de sus personajes femeninos, haciendo que al final formes parte mientras lees de sus vivencias. Te hace pensar, reflexionar sobre las realidades que hay a nuestro alrededor de las que muchas veces apartamos la vista pensando que así nunca llegarán a tocarnos.

Como anécdota, deciros que no pude evitar enviarle un mensaje a su autor para feliciatarle y alabar su obra, que me ha parecido magistral, diciéndole además  que le deseaba todas las ventas del mundo porque las merece,  y él me contestó : “Muchas gracias, no espero nada. Yo soy médico de familia, para mí escribir es apasionante, y por eso me encanta compartir mis palabras.”

Y me ha hecho gracia porque precisamente eso es un escritor, alguien que escribe por pasión.

Definitivamente recomiendo su lectura.

 

Jorge 2Jorge Soler (Lleida 1975) Es médico de familia y profesor de medicina en la Universidad de LLeida. Compagina desde hace varios años el trabajo de asistencial diario de médico con la investigación de la salud de los inmigrantes que vinieron a vivir a España. Presentó la tesis doctoral en el año 2007 bajo el título: «Inmigración: estado de salud, incapacidades laborales, farmacia y utilización de los servicios sanitarios». A los pocos meses la tesis fue premiada por el Consejo Económico y Social, que la editó en un libro en 2008.  Además de haber realizado varias publicaciones en revistas médicas sobre el tema, participa activamente en investigaciones destinadas a abordar las desigualdades sociales y los grupos de exclusión.  En 2010 publicó el libro «¿Por qué lloran los inmigrantes?» (Ed. Milenio). Es actualmente jefe de estudios de la Facultad de Medicina de Lleida y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Oficial del Colegio de Médicos de Lleida.

 

elp

Las historias de El pájaro en el jardín desgarran al lector por su intensidad emocional. Son vidas de mujeres que comparten  una intimidad que merece la pena descubrir.

Tras su lectura sentirá la necesidad de conocer a sus protagonistas para saber cuál ha sido su final. Intuirá que los conflictos presentados son ficciones posibles de personas valientes que permiten, mediante las palabras, acceder a su interior. Son trece relatos unidos por el hecho de que sus personajes son inmigrantes que decidieron arriesgarse y luchar. Una denuncia social en la que cada mujer asume su propia voz en un lenguaje limpio y vital que nos revelará la verdad de su alma. Los cuentos nos cautivarán por ser sus protagonistas decididas y comprometidas en su proceso de búsqueda de un futuro mejor. Muchas mujeres no son una en concreto, pues detrás de nuestras heroínas hay miles y miles de luchadoras que podrían suscribir el mismo testimonio, el de una sociedad con máscara de generosa bajo la que se esconde un mundo complejo y duro del que es difícil salir. Personajes tratados con respeto y delicadeza, sin emitir juicios, sin culpables, sin víctimas ni verdugos, pero permitiendo abrazar su pasión y lucha en la vida. Un libro de ficción que logra dar libertad a las emociones de personajes que viven lejos de su tierra, a la que no volverán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *