Mari Jungstedt sigue las huellas de Bergman en “Doble silencio”
.
«En un momento estuvo presa. Atada al árbol, sin posibilidad de escapar de allí. Abandonada e indefensa. Él se excitó. Solo estaban ellos dos. El árbol era su único testigo. Lejos de todo y de todos. De la civilización y sus reglas. Allí existía un universo propio. Hacía lo que él quería. Ella atada al árbol. Sin poder ver, como un bebé recién nacido. Y él aprovechó su indefensión al máximo.»
Mari Jungstedt vuelve a sorprender al lector con Doble silencio (Editorial Maeva, 2014), séptima entrega de la serie de Gotland, que se convierte ahora en un extraordinario homenaje al director de cine sueco Ingmar Bergman. Jungstedt es una de las escritoras de novela negra nórdica más reconocidas: en sus textos, el misterio y la intriga se combinan hábilmente con las descripciones de los bellos paisajes de la isla donde transcurre la acción. Introduce nuevos acontecimientos en las ajetreadas vidas de sus habituales protagonistas, el comisario Anders Knutas y la subcomisaria Karin Jacobsson, y también el periodista Johan Berg, ahora de baja por paternidad y ya casi establecido en la isla de Gotland, y su esposa Emma Winarve. En este caso la acción se traslada a una pequeña isla llamada Fårö, y posteriormente a la de Stora Karlsö, importante reserva natural de aves y escenario del crimen.
«Redujo la velocidad tras hacer unos largos a un ritmo frenético. El desaliento le agobiaba. Lo que hasta ahora había funcionado mejor en su vida tampoco valía ya gran cosa: su matrimonio. (…) Sin embargo, en los últimos meses se había introducido un cambio que lo asustaba.»
Tres parejas de amigos que pasan cada año unos días de vacaciones juntos, se disponen a compartir una semana en el agreste e idílico paisaje de la isla de Fårö, donde se celebra un festival en homenaje a Ingmar Bergman. El famoso director sueco rodó varias películas en la isla, en la que se retiró los últimos años de su vida. La repentina desaparición de dos de los amigos da un giro inesperado al viaje, y cuando aparece el cadáver de uno de ellos, que presuntamente ha sido asesinado, el comisario Knutas y su compañera Jacobsson se hacen cargo del caso, aunque Knutas está preocupado por su colega, muy atormentada por un suceso de su pasado. Su investigación no hace más que complicarse cuando desenmarañan la compleja relación de sexo, celos y obsesión que une a los seis amigos en una carrera contra el tiempo para evitar más muertes.
«A un lado tenía una preciosa vista del mar y de las casas de la playa que se veían a lo lejos, en el estrecho de Farö. Al otro lado, las granjas, los molinos de viento, los lambgiften –pequeñas cabañas con altos techos típicas de Farö-, rebaños de ovejas y páramos donde los árboles se doblaban por el azote del viento y nunca llegaban a alcanzar más de un metro de altura.»
En la desnuda isla de Fårö, al norte de Gotland, fue donde Bergman encontró su lugar, grabó siete de sus películas y vivió permanentemente, alejado de la civilización, hasta su muerte el año 2007. Es probable que en la historia del cine no haya un lugar tan relevante a pesar de ser tan pequeño como la isla de Fårö, de tan solo 113 km2. La solitaria isla se ha convertido en los últimos años en un popular destino turístico. Pero en la década de 1960 estaba muy lejos de serlo. Fue entonces cuando la productora del cineasta sueco le planteó al director, y tuvo que insistirle mucho, filmar allí una película, Persona (1966). Farö lo cautivó, fue para él como un amor a primera vista. Cada verano desde hace diez años se organiza un festival de cine en memoria de Ingmar Bergman, cuya inauguración tiene lugar en la iglesia, muy cerca de las tumbas del cineasta y de su mujer. Este certamen es el punto de partida de una novela que trata algunos de los temas predilectos de Bergman: las relaciones humanas, la falta de comunicación entre las personas y los muchos claroscuros que definen nuestra convivencia.
Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) es una de las escritoras más populares de la novela negra nórdica. Su serie de Gotland se ha traducido a más de cuarenta idiomas. Licenciada en periodismo, trabajó en la televisión sueca antes de emprender su trayectoria como novelista. Su experiencia como reportera de televisión inspiró la creación de sus protagonistas: Anders Knutas y Johan Berg. Doble silencio es el último título de la serie que se publica en nuestro país tras Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído, Nadie lo conoce, El arte del asesino, Un inquietante amanecer y La falsa sonrisa.
Doble silencio. Mari Jungstedt. Traducción Carlos del Valle. Editorial Maeva, 2014. 336 páginas. 18,90 €