El móvil, gran aliado de la lectura
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El teléfono móvil, un gran aliado para acceder a la lectura en los países en vías de desarrollo.
Según un informe de la UNESCO la tecnología móvil facilita el acceso a la lectura, especialmente en los países menos desarrollados. De los 7.000 millones de habitantes del planeta, 6.000 disponen de teléfono móvil.
Se estima que el coste por acceder a un libro a través del teléfono móvil es de unos 2 centavos de dólar, mientras que el precio de un libro impreso está entre los 15 y 30 dólares.
Millones de personas no leen porque no tienen acceso a los libros. Es evidente que la ausencia de libros es un gran obstáculo para la alfabetización y, a pesar de grandes avances en la industria editorial, los libros permanecen fuera del alcance para un gran número de personas en todo el planeta, especialmente en los países más pobres. Como muestra, un ejemplo: según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Japón el 99% de la población lee y escribe y hay una biblioteca por cada 47.000 habitantes, mientras que en Nigeria la proporción es de 1 biblioteca por cada 1.350.000 habitantes.
Ante esta grave situación, que no solo viven los países en vías de desarrollo, el teléfono móvil aparece como una alternativa viable para luchar contra el analfabetismo, que afecta a 774 millones de adultos, tal y como se desprende del estudio Reading in the mobile era [Leer en la era móvil]. Se trata de un informe publicado el Día del Libro por la UNESCO, con la colaboración de Nokia y Worldreader, en el marco de su Programa sobre lectura móvil que investiga la manera de promover y facilitar la lectura en dispositivos móviles.
Según el informe, 6.000 millones de personas tienen acceso a teléfonos móviles. En países con tasas elevadas de analfabetismo, donde el acceso a los textos impresos es muy limitado, muchas personas leen libros e historias completos en las pantallas de sus teléfonos móviles porque es mucho más asequible que comprar un libro impreso. El precio de la conectividad de datos necesaria para leer un libro de acceso abierto en un teléfono móvil es aproximadamente de 2 centavos de dólar, mientras que el costo del equivalente impreso estaría entre los 15 y 30 dólares.
Actitud muy positiva hacia la lectura móvil, especialmente entre las mujeres, que invierten más tiempo en leer a través del teléfono
El estudio piloto de la UNESCO recoge los resultados de 4.000 entrevistas realizadas en Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbaue principalmente a personas menores de 35 años. Sus resultados muestran no solo que el teléfono móvil ofrece una posibilidad, todavía poco utilizada, para acceder a los textos, sino también que esta posibilidad resulta bastante atractiva: la gran mayoría de los encuestados muestra una actitud positiva hacia la lectura en teléfonos móviles tras haberlo probado, siendo especialmente valorada por quienes leen con más frecuencia.
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Entre otros resultados interesantes del informe destacan los siguientes:
* La mayoría de la población que participó en el estudio, el 62%, dijo leer más al empezar a usar los teléfonos móviles para leer. Por otro lado, muchas personas recién alfabetizadas o semialfabetizadas utilizan sus teléfonos celulares para acceder a textos que pueden comprender más fácilmente.
* Aunque en términos absolutos la investigación muestra que los hombres predominan en la lectura con el móvil (77% de hombres frente al 23% de mujeres), son las mujeres quienes más leyeron, concretamente seis veces más que los las hombres. Como media, las mujeres dedicaron a la lectura 207 minutos al mes, frente a los 33 minutos mensuales de los hombres. La UNESCO apunta a que en aquellos países donde el acceso de la mujer a la educación sea un tema polémico, leer en el móvil podría estar socialmente más aceptado que leer un libro físico.
* Un tercio de los “lectores móviles” utilizan sus teléfonos para leer historias a sus hijos, mientras que el 34% dijo no hacerlo pero, aún así, manifestó que le gustaría tener libros e historias para leer a sus hijos en el móvil, lo que muestra que el teléfono puede ser un instrumento ideal para acercar la lectura a los niños.
* Los géneros preferidos por los lectores que usan dispositivos móviles son el romántico, educativo y religión, mientras que muchos están interesados en acceder a textos publicados en sus lenguas locales y escritos por autores locales menos conocidos.
* Entre los motivos esgrimidos para leer con el móvil, la mayoría de los encuestados, el 67%, manifestó que le resultaba cómodo porque siempre llevaban sus teléfonos. Mientras que el 13% dijo que era más económico que el libro impreso, el 9% manifestó que prefería leer en el móvil que en papel, y el 9% dijo que no accedía de otra manera a los textos.
* Para el 60% de los encuestados la oferta limitada de títulos a los que pueden acceder es la principal barrera para la lectura con el móvil. Los problemas de cobertura y el coste de las telecomunicaciones fueron otros de los principales obstáculos apuntados.
* El 95% de los entrevistados creía que la lectura con el móvil supondría una ayuda para el aprendizaje y el 92% manifestó que le ayudaría a mejorar sus vidas.
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Esta pionera investigación quiere servir como hoja de ruta para gobiernos, organismos y personas que deseen utilizar las tecnologías móviles para impulsar la lectura y la alfabetización. La UNESCO recomienda mejorar la diversidad de los contenidos de lectura disponibles para teléfonos móviles para alcanzar a grupos específicos, como los padres de familia o los docentes; crear cursos de formación para ayudar a las personas a hacer de sus teléfonos soportes de lectura; además de bajar los costes y disminuir las barreras tecnológicas de la lectura en móviles.
También se anima a los gobiernos con altas tasas de analfabetismo que den prioridad a las niñas y mujeres en el fomento de la lectura con el móvil por tener menor acceso a la tecnología pero muestran más entusiasmo por el acto de leer, mientras que otros grupos que se beneficiarían serían niños y personas mayores.