Cómo engañar a Houdini, según Alex Stone
«Yo tenía cinco años cuando mi padre, un genetista y acérrimo escéptico que fabrica su propia colonia y se lava los dientes en el coche, me regaló una caja-kit de magia de FAO Schwarz que había comprado en Nueva York durante un viaje a un congreso académico. Era un equipo de principiantes, con una varita, un libro y una docena de trucos sencillos. Incluía un pequeño cubilete verde de plástico –una copa en miniatura- con una bolita que desaparecía, una familia de conejitos rojos de gomaespuma que podías hacer que se multiplicaran en tu mano y una cajita de madera que convertía los centavos en monedas de cinco centavos. Nunca olvidaré la expresión de asombro en la cara de mi padre cuando le enseñé mi primer truco.»
Actualidad editorial:
Magos, mentalistas, ilusionistas y los poderes ocultos de la mente… Desde hace pocos días, está ya en las librerías un viaje fascinante al mundo de la magia: Engañar a Houdini (Editorial Debate, 2014) de Alex Stone, un mago que mezcla su oficio con diversas disciplinas científicas como la física o las matemáticas para presentar un reportaje interesante y muy entretenido sobre la magia y todo su entorno. El autor también retrata su inicios, sus experiencias y aprendizajes; y no solo habla de los muchos personajes excéntricos que habitan este mundo, o como se mueven, sino que además explica el fundamento de gran cantidad de trucos… los huecos en la percepción de la mente humana y las maravillas que pueden hacer unas manos ante la expectación de la concurrencia.
«En el vestíbulo de un hotel del centro de Estocolmo, una impresionante joven belga de veintidós años había atraído a una pequeña multitud. Sostenía un as en cada mano. Giró los brazos en el aire y los naipes se transformaron en reyes. El público ya había visto esa clase de cosas anteriormente, no eran el tipo de gente que fuera a volverse loca con un simple cambio. Pero entonces, en una sucesión fluida, la chica giró de nuevo sus muñecas y los reyes se transformaron en reinas. La energía de la sala se fue acelerando a medida que sus brazos serpenteaban en el aire, como los de una bailaora de flamenco –una, dos veces- y las reinas se transformaban en jotas y después en dieces. Quienes la rodeaban empezaron a dar vítores. Otro caracoleo más y los dieces se convirtieron en jokers. Esa chica belga es una de los pocos magos del mundo que consigue hacer cinco transformaciones seguidas.»
Desde los sótanos donde se reúnen los antiguos clubs de magia de Nueva York hasta los laboratorios de psicología más avanzados, de los trileros en las esquinas a los casinos más lujosos, Engañar a Houdini cuenta los esfuerzos de Alex Stone por entrar en el mundo de las maestros de la magia. A medida que se adentra en esta peculiar y a menudo hilarante subcultura, poblada por brillantes excéntricos, Stone nos muestra una comunidad que permanece en secreto, obsesiva y brillante, y organizada en torno a una necesidad imperiosa, probar la valía propia engañando a los demás. Pero el viaje de Stone es más que una historia de trucos, rutinas y freaks. Al contemplar algunos de los rincones más olvidados de la psicología, la neurología, la física, la historia e incluso el crimen, Engañar a Houdini llega a sorprendentes conclusiones sobre cómo funciona la mente, y por qué, a veces, no lo hace.
«Desde que empecé a trabajar la magia había visto funcionar el desvío de atención en la práctica, pero quería entender cómo afecta de verdad al cerebro. ¿Qué mecanismos cognitivos entran en funcionamiento cuando una persona ve un espectáculo de magia? ¿Qué papeles desempeñan estos mecanismos en otras áreas de nuestra vida? ¿Y de qué forma adquirir una comprensión más profunda de la psicología de la atención podría ayudar a mejorar la magia de uno?»
Alex Stone, hijo de un estadounidense y una española, se crió en Wisconsin, Texas y España, donde conoció la ‘escuela de Madrid’, liderada por Juan Tamariz y que está considerada una de las más importantes a nivel internacional Ha escrito para The New York Times, The Wall Street Journal, Harper’s, The New Republic, y Discover, entre otras publicaciones. Estudió en la Universidad de Harvard y tiene un posgrado en física de la Universidad de Columbia. Vive en Nueva York
Engañar a Houdini. Magos, mentalistas, ilusionistas y los poderes ocultos de la mente. Alex Stone. Traducción de María Serrano. Editorial Debate, 2014. 296 páginas. 19,90 €