El TeatroscopioEscenatop3

Notables representaciones de un maestro del teatro

Por Horacio Otheguy Riveira

El autor hispanochileno José Ricardo Morales al fin es estrenado en España, gracias al esfuerzo del Centro Dramático Nacional. El próximo noviembre cumplirá 99 años.

José Ricardo Morales en 2012, en su casa de Santiago de Chile. Foto, Mario Drago Camus, para El País.

 El ciclo José Ricardo Morales forma parte de la línea de programación del CDN que recorre el teatro español más relevante de los últimos cien años. En este caso se trata de uno de los grandes escritores que se forjaron en Hispanoamérica tras el exilio al término de la Guerra Civil, en 1939, tras la victoria de los facciosos que gobernaron durante casi 40 años y cuyos muchos estigmas aún permanecen.

 Dentro de su prolífica producción se han escogido algunas piezas breves (género muy transitado por una gran diversidad de autores en Argentina, Chile y Colombia) que presentan un interesante desafío escénico e interpretativo, razón por la cual tres directores han liderado el proyecto desarrollado en el Laboratorio Rivas Cherif, que se ha creado para la exploración de textos con singulares características.

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La corrupción al alcance de todos. Foto: marcosGpunto.

 La corrupción al alcance de todos y Las horas contadas

 Se representan juntas en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, del 2 al 13 de abril de 2014.

 La corrupción al alcance de todos, 1995: sobre un planteamiento escénico muy ingenioso, un desarrollo ideológico fuera de lo común al plantear que una industria inventa una momificación destinada a suprimir la tendencia corruptible del ser humano. “¿Acaso nuestro mundo no propicia y desarrolla con frecuencia aquello que intentamos evitar?”.

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Las horas contadas. Foto: marcosGpunto.

 Las horas contadas, 1967, monólogo femenino que pone en tela de juicio que el teatro se limite a ser un pasatiempo que nos distrae de quienes somos. La reversión que el autor propone convierte a los espectadores en actores de una vida que se nos va con los años, puesto que ese y no otro es, sin duda, nuestro más absoluto pasatiempo.

 Director: Víctor Velasco

 Intérpretes: Felipe Andrés, Victoria Dal Vera, Rodrigo Sáenz de Heredia

 Monólogo: Lola Manzano

 Escenografía: Silvia de Marta

 Vestuario: Ana Rodrigo

 Iluminación: Pedro Yagüe

 Vídeo: Alfonso Pazos

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Sobre algunas especies en extinción. Foto: marcosGpunto.

  

Sobre algunas especies en vías de extinción (2007)

 Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero del 23 de abril al 4 de mayo de 2014.

 Denuncia de una vida que se apaga, así como la del teatro que suele representarla como consecuencia de la tecnificación que la anula, y aun la extingue con su irracionalidad. Una obra impregnada de todos los temas trascendentales de la existencia: el sentido de la vida, de la muerte, del hombre y de la representación, eso sí, tratados con enorme ironía.

 Directora: Aitana Galán

 Intérpretes: Lucía Barrado, Vicente Colomar, Julio Hidalgo, Sara Sánchez, Rosa Savoini, Suso Sudón

 Escenografía: Silvia de Marta

 Vestuario: Ana Rodrigo

 Iluminación: Pedro Yagüe

 Música y espacio sonoro: Irma Catalina Álvarez

 Vídeo: Alfonso Pazos

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Oficio de tinieblas. Foto: marcosGpunto.

  

Oficio de tinieblas (1966)

 Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero del 14 al 25 de mayo de 2014.

 En la oscuridad, la palabra, vibrante, informativa, conmovedora. Un antiteatro que sucede en la más completa oscuridad en la que el drama, exclusivamente sustentado en la palabra, predomina sobre el teatro, creándose entre ambos un antagonismo inusual: “Años después de mi ambiciosa intención, el gran autor Samuel Beckett, Premio Nobel 1969, creó dos textos para ser representados en la oscuridad: Solo y Compañía”.

 Director: Salva Bolta

 Intérpretes: Manuel de Blas, Amparo Pamplona

 Escenografía: Silvia de Marta

 Vestuario: Ana Rodrigo

 Iluminación: Pedro Yagüe

 Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo

 Vídeo: Teresa Martín Ezama

  

 

 

 

 

 

 

 

 

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