Velvet Underground: El lado oscuro de la música

 

velvet-underground-sp

 

Por Juan Israel Aldana Núñez @juanisraldana.

The Velvet Underground fue una banda de rock formada en Nueva York en la década del 60. Aunque nunca alcanzó el éxito comercial en su momento, es una de las bandas de rock más influyentes de la historia y posee un intenso culto, a pesar de haber durado pocos años.

Fue una de las primeras bandas en experimentar con la forma y, especialmente, el ruido de guitarras. En plena explosión hippie, la llegada de la formación era estética y compositivamente, lo opuesto. 

Por aquel entonces destacaban en la música rock The Beatles y los Rollings Stones, pero The Velvet Underground fue realmente una experiencia vanguardista que logró romper con todo el orden establecido dentro del rock. Se destacó por la fiereza de su música y por la crudeza de sus letras.

Con respecto a la cuestión de las letras, le valieron a la banda grandes controversias y la desconfianza de la industria discográfica. Sus canciones hablaban sobre drogas («I’m Waiting for the Man», «Heroin», «White Light/White), que era un tema que hasta entonces había sido tabú en la música pop, y por si fuera poco no lo hacían en tono condenatorio.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1S8V3BspQKc]

 

De hecho sus miembros consumían las drogas sobre las que cantaban (heroína, anfetaminas) y Lou Reed, por ejemplo, luchó una larga batalla contra su adicción a la heroína a lo largo de toda la década de los 70. 

Cada canción de la Velvet estaba compuesta por un reducido grupo de notas que se golpeaban continuamente entre sí hasta que la respuesta del público (los alaridos, la locura anfetamínica), era el único objetivo.

El sonido de la banda, pretendía ser una presentación auditiva de la experiencia con las anfetaminas. Ése era el contexto de la banda, el marco dentro del cual funcionaba.

Si mientras el espíritu Hippie apostaba por el amor libre, ellos por las reacciones sadomasoquistas (con o sin vestimenta de cuero y látigo de por medio) y esas mujeres fatales del mundo bohemio-chic.

Lo que en realidad hizo la Velvet fue traer de nuevo la Verdad a escena. Abandonar el escapismo, el moralismo, la hipocresía. Ser los más modernos, siendo auténticos; contar sin engaños la verdad de su tiempo, abrazando el lado oscuro que todos llevamos dentro y reconociéndolo como propio.

Velvet Underground demostraron que cualquiera puede hacer rock si tiene cosas que expresar y su propio modo de hacerlo. 

The Velvet Underground and Nico es el primer álbum de estudio de la banda lanzado en 1967, éste cuenta con la colaboración en las voces de la cantante alemana Nico. Su grabación se efectuó en Nueva York y Hollywood entre abril y mayo de 1966 bajo la dirección del líder del movimiento pop art, Andy Warhol, aunque no se acreditó a Norman Dolph y John Licata, responsables de las sesiones en Nueva York, y a Tom Wilson, que en palabras del propio bajista de la banda John Cale fue el productor de casi todas las canciones. 

La temática del disco se centraba en tópicos como el uso y abuso de drogas, la prostitución, el sadismo y masoquismo, y las desviaciones sexuales, éste trasfondo oscuro fue considerado revolucionario en su tiempo.

La música fue obra principalmente casi exclusiva del bajista John Cale, influenciado es su trabajo con La Monte Young, John Cage y los inicios del movimiento Fluxus.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IZtPZVdynow]

 

La portada de la producción estuvo diseñada por el propio Warhol, se trata de la imagen de un plátano pop con una invitación a que se lo pele («Peel slowly and see»). En diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa una imagen fálica («plátano» rosado sin cáscara). 

Tuvo muy poco éxito desde su lanzamiento, pero a la postre se convirtió en uno de los discos más influyentes y aclamados por la crítica en la historia. 

White Light/White Heat es el segundo álbum de The Velvet Underground. Grabado en unos pocos días en 1967, este disco deja de lado el costado más pop del primer disco de la banda al igual que a Nico y a Andy Warhol, que fueron despedidos después del primer disco. El disco fue editado en 1968 por el sello Verve.

Está lleno de letras que tratan los temas poco convencionales que The Velvet ya había tratado en el anterior. Es considerado uno de los más distorsionados y saturados de la historia del rock. 

The Velvet Underground es el tercer álbum de la banda, publicado en 1969, y el primero editado tras la expulsión del grupo de John Cale, enemistado entonces con Lou Reed.

Su sustituto, Doug Yule, se amoldará a la personalidad del líder, y servirá de nexo con la normalidad durante la segunda etapa del grupo, puntuada por elepés de sonoridad más simple y temática más espiritual. Una extraordinaria colección de canciones cuya serenidad contrasta con la virulencia anterior. 

El último disco oficial de estudio de The Velvet Underground fue grabado y editado en 1970 en el sello Atlantic Records luego de ser despedidos de su anterior sello, MGM, debido a que el flamante presidente de la compañía, Mike Curb, decidió eliminar a todas las bandas relacionadas con drogas o hippismo de la discográfica. 

El disco, titulado Loaded, es el más tradicional y accesible de todos los de la banda. Contiene algunos de los temas más clásicos, como «Sweet Jane» que se convertiría en uno de los temas más conocidos de Reed. Después de una larga residencia en el célebre club neoyorkino Max’s Kansas City, Reed decidió dejar la banda en agosto de 1970. 

Una famosa frase, usualmente acreditada a Brian Eno, dice que pocos escucharon a The Velvet Underground durante su corta existencia, pero todos los que lo hicieron formaron una banda. Esa frase resume de forma bastante clara la enorme influencia de la banda en el rock. 

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zmTRq73g-nk]

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *