María Bayo en «La voix humaine» de Cocteau-Poulenc
Por Horacio Otheguy Riveira
Sólo tres funciones para dejarse llevar por el dolor, la angustia y la fortaleza de una mujer ante el abandono de su gran amor.
Cumplidos 84 años desde su estreno, La voz humana es el primer monólogo de la historia del teatro occidental, es la obra más representada, filmada y cantada; escrita para una mujer —en principio la gran amiga de su autor, Jean Cocteau (1889-1963), Edith Piaf (1915-1963)— ha sido interpretada por numerosas actrices y cantantes (Anna Magnani, Ingrid Bergman, Amparo Rivelles, Cecilia Rothm, Felicity Lott, Renata Scotto…), y también por hombres (el más reciente en España, Antonio Dechent).
Una mujer en la habitación donde se desataron pasiones inolvidables habla por teléfono con quien va a abandonarla para siempre. La desesperación, la caída, la recuperación final y el vacío de un dolor único e inevitablemente solitario, recibe en Madrid la desgarradora y bellísima interpretación de la soprano María Bayo en una puesta en escena fascinante con orquesta y dos pianistas.
Muchas son las interpretaciones de Bayo en las que ha sabido unir las exigencias musicales a las actorales, dominando registros muy extremos como los necesarios para desenvolverse en la deliciosa Rosina de la primera ópera bufa de la historia, El barbero de Sevilla, de Giacomo Rossini, de 1812, o el drama del siglo XVII, La Calista, de Cavalli,
Antes de la obra propiamente dicha se presenta una introducción para ambientarse en el estilo del compositor Francis Poulenc (1899-1963), un hombre singularmente afectado por pérdidas sentimentales, varias muertes de amistades y amores a lo largo de una vida de extraordinaria capacidad creativa. El espectáculo comienza con esta obra que es una composición muy diferente de Poulenc, el Concierto en Re menor para dos pianos, luego se desarrollarán los tres breves actos que corresponden a la presentación, nudo y desenlace: tres llamadas telefónicas, que Cocteau bautizó como tres etapas desgarradoras en el conmovedor conflicto del enamorado que dejará de serlo para la persona que más le importa en ese momento de su vida: la fase del perro, la fase de la mentira, la fase del abandono.
La presencia-ausente del interlocutor lo convierte en uno de los grandes personajes de este subgénero teatral de obras donde todo gira en torno a una persona que no está en escena pero es centro de todo el proceso dramático.
La voix humaine es un monólogo sin otra acción que las desbocadas emociones que se traslucen a través de la palabra, en un contexto de puesta en escena muy sensual ideada por Paco Azorín (reciente Julio César de Shakespeare).
Una coproducción de los Teatros del Canal y el Gran Teatro del Liceu
En francés con sobretítulos en castellano.
Autor: Jean Cocteau
Música: Francis Poulenc
Dirección escénica y escenografía: Paco Azorín
Intérpretes: María Bayo, soprano
Piano 1: Juan Carlos Garvayo
Piano 2: Isabel Requeijo
Orquesta Sinfónica Verum
Dirección musical: Ernest Martínez-Izquierdo
Diseño de vestuario: María Araujo
Diseño de iluminación: Pedro Yagüe
Diseño audiovisual: Pedro Chamizo
Fotografía: David Ruano
Lugar: Teatros del Canal. Sala Verde.
Fechas y horarios: Días 11 y 15 de abril a las 20,30 horas. Domingo 13 a las 19,30 horas.