Iniciativas en la red: Dinaru.com, controla tus finanzas y ahorra sin esfuerzo
Por Javier Marjalizo (@javiermc).
De nuevo la crisis nos hace hablar de proyectos que nos ayudan a ahorrar. En esta ocasión se trata de Dinaru.com una web que se describe como «una herramienta online para ahorrar y organizar tu dinero de forma sencilla y rápida, diseñada con un objetivo en mente: Ayudar a los españoles a ahorrar al menos 100€ al mes.»
Con esta premisa queremos saber más y nos adentramos con profundidad en el funcionamiento de Dinaru, para ello hablamos con su CEO Alfonso Sainz de Baranda (@AlfonsoSB) para conocer más sobre este novedoso producto.
¿Cómo surge la idea?
Lo cierto es que no hay un momento concreto en el que surja la idea. Al principio sólo quería centrarme en una forma de ayudar a que las personas ahorrasen. Incluso hubo una corta época en la que me puse a hacerlo de forma presencial (en plan consultoría) pero siempre oía las mismas excusas: “No sé hacerlo”, “No tengo tiempo”… Y de ahí surgió el blog ThinkingRich donde mostraba cómo ahorrar en poco tiempo con tutoriales y guías. Este sistema funcionó mucho mejor que las sesiones “cara a cara” y, al final, caí en la cuenta de que lo realmente necesario era automatización.
Las personas no estamos diseñadas para tomar decisiones difíciles cada día y si nos pides que renunciemos al café de cada mañana para ahorrar es posible que terminemos de mal humor porque cada mañana pensaremos: “quiero un café pero no puedo porque tengo que ahorrar”.
Por eso, la automatización y el hacer las cosas lo más fáciles posibles me parecía la mejor manera de ayudar a ahorrar para los españoles y eso justamente es Dinaru, una herramienta de ahorro que hace todo lo aburrido por ti y en nada de tiempo.
¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?
Al principio lo más difícil fue escuchar a los usuarios. Al hacer herramientas de este tipo tienes dos opciones: copiar lo que otros han hecho en otros países o hacer algo nuevo escuchando a los usuarios.
Estuve muchos meses preguntando, probando y rehaciendo ‘mockups’ hasta que al final surgió la idea principal de Dinaru: reducir gastos que la gente comete no porque quieran, sino porque no saben o no pueden evitarlos.
A parte de eso, también tuvimos bastantes problemas para dar de alta la empresa en el Registro. El registrador mercantil simplemente no entendía esto de “Startups” y ponía problemas en todas partes.
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Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.
Trabajar en Internet reduce los costes y la fricción, lo que hace que emprender sea más fácil que nunca. Sin embargo, el problema de Internet es que, si no tienes cuidado, puede paralizarte. Tener tantas opciones a tu alcance hace que siempre estés buscando algo “mejor” que lo que tienes ahora. Al final lo importante de Internet es encontrar lo que te funciona a tí y continuar trabajando así.
El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?
Es un punto vital. Ahora mismo puedes hablar con tus usuarios, y digo HABLAR de verdad, con una facilidad pasmosa. Si no utilizas esto para averiguar qué quieren y cómo puedes ayudarles es que no estás haciendo bien tu trabajo.
En nuestro caso, ahora mismo estamos en las principales redes: Twitter (@dinaru_es), Facebook, Linkedin y Google Plus, aunque el centro por ahora es Twitter. Al fin y al cabo, es en la que mejor resultado hemos tenido con más de 1.600 seguidores, y donde más interactuamos con los usuarios. No obstante, queremos seguir creciendo y conociendo a nuestros usuarios y, para ello, estamos trabajando en el impulso de las demás.
¿Cómo es el proceso de trabajo para incluir contenidos?
Los contenidos son una de las bases principales de nuestro Marketing. Tenía claro desde el inicio que no sólo quería crear una herramienta como Dinaru, quería crear un compendio de información financiera único en España.
En el blog (dinaru.com/blog), que actualmente tiene más de 14.000 usuarios únicos mensuales, hablamos de todo tipo de temas financieros y reviso cada artículo para asegurarme de su calidad. Esto hizo que desde el principio tuviésemos un proceso de validación de contenidos muy trabajado. Ahora mismo, por ejemplo, tenemos 5 escritores, a los que gestiono enteramente con Google Drive (donde escriben), Trello (donde muestran el estado de sus artículos) y WordPress (donde se publican).
Gracias a estos mecanismos somos capaces de gestionar de forma muy eficiente todo el proceso y estamos encantados, ya que cuanto menos tiempo tardemos en gestionar, más tiempo tenemos para escribir e investigar.
Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual? ¿cuál es vuestro objetivo para finales de año?
Abrimos la herramienta al público en general en Diciembre 2013 y desde entonces hemos crecido a los 1.500 registros en Marzo 2014, sumando cada mes unos 300 usuarios nuevos sin ningún gasto directo en Marketing.
Para finales de año, una vez cerremos la inversión y la app móvil, queremos tener 80.000 usuarios registrados.
Planes de futuro.
Nuestro primer objetivo es la aplicación móvil que queremos sacar para antes de verano. Y a partir de ahí, seguir trabajando duro para crear funcionalidades que ayuden a los usuarios a reducir sus gastos.
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