Catarina Sobral gana la V Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

bologna2014
 
La portuguesa Catarina Sobral (Coimbra, 1985) ha sido la ganadora de la V Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. El galardón, dotado con  30.000 US$, ha sido entregado hoy  por el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, en un acto celebrado en el CAFFÈ DEGLI ILLUSTRATORI de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.
 
El jurado, formado por Roger Mello (Brasil),  Premio Andersen 2014, Sophie Van der Linden (Francia),  ex directora del Instituto Internacional de Charles Perrault de Italia, yPablo Núñez (España), diseñador e ilustrador español del SM ha elegido a Sobral por “la gran madurez y fuerte identidad personal de la obra”, y por “la síntesis gráfica de la composición y la transmisión de sensaciones cercanas y profundas a través de líneas puras y colores básicos”.
 
Asimismo destacaron “la referencia a la tradición gráfica de la década de los años 50 con una interpretación contemporánea y una acertada composición de la imagen basada en figuras geométricas esenciales”.
 
La ganadora ha sido seleccionada entre los más de 40 ilustradores menores de 35 años participantes cuyas obras son expuestas en la Exhibición Internacional de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2013.
 
catalinasobralCatarina Sobral  nació en Coimbra (Portugal) en 1985 y vive a caballo entre su ciudad natal y Lisboa. Graduada en Diseño por la Universidad de Aveiro, posteriormente estudió en Barcelona y obtiene la Maestría en Ilustración en la Universidad de Évora.
 
Fue seleccionada para la exposición de ilustradores en la Feria de Bolonia 2012, siendo su primer libro  Greve Mención Especial del Premio Nacional Portugués de Ilustración 2011, Achimpa, su último título ha logrado el primer premio en la categoría de «Mejores Niñez y Juventud Libro  2013» de la Sociedad Portuguesa de Autores.
 
También ha trabajado en la obra gráfica y animaciones de películas. Colabora como ilustradora editorial para varios periódicos y revistas e ilustra para niños.
 
 
Bibliografía:
Citybox: Lisboa? (AA. VV.) – Edizioni Bas Bleu (2013)
Achimpa – Orfeu Negro (2012); Éditions Hélium (2013)
Greve – Orfeu Negro (2011); WMF Martins Fontes (2013) 2011
Ligações Químicas (AA. VV.) – Edições Eterogémeas (2010)
 
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, conocida por su especial dedicación a la ilustración del libro infantil, y la Fundación SM, uno de cuyos objetivos principales es la promoción del libro infantil y de la lectura, pusieron en marcha en 2009 este galardón, que busca impulsar la labor de artistas menores de 35 años, cuyas obras hayan sido seleccionados por la Feria de Bolonia para incluirlas en la Exposición de Ilustradoresque se muestra durante su celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *