The Police: Los rockeros británicos de los 80

 

pop-group-the-police-in-studio-sting-with-andy-summers-and-stewart-copeland-1980

 

 Por Juan Israel Aldana Núñez @juanisraldana.

Considerada una de las bandas británicas con mayor éxito comercial de finales de los 70 y comienzos de los 80, gracias a su impetuoso pop-rock con algunas notas de reggae. The Police cuenta con alguna de las composiciones más conocidas de la historia de la música.

The Police comienza su historia en Londres, en 1976. En la capital británica se unieron tres jóvenes músicos: el guitarrista francés Henry Padovani, Sting (que tocaba el contrabajo en un modesto grupo de jazz) y Stewart Copeland.

Los primeros meses la banda tocaba en locales pubs de Londres, y ya en 1977 aparece su primer single «Fall Out» con el sello IRS, que Copeland había formado junto a su hermano Miles quien, a la vez, era el mánager del grupo. El sencillo «Fall Out» fue un éxito de gran importancia para ser una producción independiente, llegando a vender alrededor de 70.000 copias.

Inmediatamente después del lanzamiento de «Fall Out» Padovani abandona la agrupación y es reemplazado por Andy Summers, quien ya había tocado con Eric Burdon, de la agrupación «The Animals».

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zPwMdZOlPo8]

 

El éxito alcanzado por «Fall Out» cautivó a los ejecutivos del sello A&M con quien The Police firmó y comenzó a grabar en 1978.

De la pluma de Sting, quien luego se convirtiera en el guía lírico de la banda, el grupo publica “Roxanne”, que en su primer lanzamiento no consiguió llamar la atención. La canción se incluyó en su primer disco, Outlandos DAmour , un trabajo muy bien elaborado y con bastante energía en donde destacan otras canciones como “So Lonely” y “Can’t Stand Losing You”.

Precedido por la canción «Message In a Bottle», Regatta de Blanc (1979), estabilizó al grupo como estrellas en Inglaterra y en Europa, alcanzando los topes de las carteleras Pop Británicas por cuatro semanas.

El grupo realiza una gira por diferentes países que raramente presentaban en concierto a cantantes extranjeros como México, Tailandia, India, Grecia y Egipto.

Zenyatta Mondatta (1980), significó para la banda su entrada en los Estados Unidos alcanzando el puesto 10 en Estados Unidos y Canadá.

“Don’t Stand So Close To Me”, el primer single del álbum, significó para el grupo su segundo sencillo en el puesto número uno de las carteleras británicas.

En 1981 la banda regresa para grabar su cuarto álbum: Ghost In The Machine. El álbum contiene «Every Little Thing She Does Is Magic», uno de sus mayores éxitos. Al año siguiente deciden tomarse un pequeño descanso.

Cada uno de los miembros de la banda emprendió proyectos por separado, pero The Police regresó en 1983 con Synchronicity, álbum que contiene la balada «Every Breath You Take» que se ha convertido en uno de los más grandes éxitos de la música hasta la fecha.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KNIZofPB8ZM]

 

«King of Pain» y «Wrapped Around Your Finger» también serían éxitos en el transcurso de 1983 convirtiendo a Synchronicity en un álbum multi-platino en América y el Reino Unido.

The Police apoyó el éxito de Synchronicity con un tour mundial que sentó precedentes en la época de los dorados 80.

Una vez que el tour finalizó, la banda anunció que se irían a descansar un tiempo para continuar con otros intereses, pero la banda nunca volvió a reagruparse. Durante la gira, las tensiones entre los miembros de la banda crecieron a tal punto que decidieron no trabajar juntos por un tiempo.

Sting comenzó a trabajar como solista inmediatamente y lanzó un álbum jazz titulado The Dream of the Blue Turtles en 1985. El álbum fue un éxito total y lo lanzó como una fuerza comercial fuera de la banda.

Copeland y Summers demostraron que no tenían inclinación a seguir el camino de su ex-compañero de banda. Copeland grabó un álbum exploratorio llamado The Rhythmatist en 1985 y continuó componiendo para cine y TV.

Luego formaría una banda de Rock Progresivo llamada «Animal Logic».En su carrera como solista – que no empezaría hasta 1987 con el lanzamiento del álbum XYZ. Summers continuó con sus experimentos de arte fusionando Rock y Jazz.

Durante 1986, The Police realizó varios intentos por reunirse, tocando en un concierto de Amnistía Internacional e intentando grabar nuevas canciones para un álbum de grandes éxitos de la banda en el verano.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yuOPRfq-q6U]

 

La recopilación Every Breath You Take: The Singles fue lanzada para la temporada navideña de 1986.Tras este lanzamiento, la banda se disolvió sigilosamente, reuniéndose en 1992 en el matrimonio de Sting.

Pero por sorpresa en 2007, después de cumplirse casi 25 años desde su última gira, la mítica banda volvió a reunirse para realizar una serie de conciertos.

En los meses siguientes The Police anunció una gira mundial, rememorando los viejos éxitos de la banda. La gira comenzó en Vancouver a finales de mayo, y terminó en Nueva York el 7 de agosto del 2008, después de 150 conciertos, en una de las giras más exitosa del año.

Recorrieron Estados Unidos, Europa, México, Chile, Argentina, Brasil, Japón, España, Canadá, entre otros países.

Es lo que suele pasar casi siempre con todos los grandes, que necesitan dar una gran y última muestra de su talento antes de “bajar el telón”.

 

 

2 thoughts on “The Police: Los rockeros británicos de los 80

  • el 28 marzo, 2014 a las 5:18 pm
    Permalink

    Bueno el éxito de la banda llega con Mensaje en una Botella, y el éxito comercial digamos a pie de calle llega con Cada vez que respiras…que por lo oído en su carrera, perdonen la expresión la cagan. De hecho a partir de ahí no hay más The Police.

    Saludos y gracias por el artículo.

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2020 a las 10:07 pm
    Permalink

    The Police se creo con la unión de tres genios de la música, que cada uno contribuyo a darle ese estilo inconfundible de sonido, GRACIAS por romper con los esquemas musicales de la mejor década de la música y deleitarnos para siempre de su arte.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *