«Americanah», de Chimamanda Ngozi Adichie, National Book Critics Circle Award

 

«Princeton, en verano, no olía a nada, y si bien a Ifemelu le gustaba el plácido verdor de los numerosos árboles, las calles limpias y las casas regias, las tiendas con precios exquisitamente prohibitivos y el aire tranquilo e imperecedero de elegancia ganada a pulso, era eso, la falta de olor, lo que más la atraía, quizá por que las otras ciudades estadounidenses que conocía bien poseían olores muy característicos

Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie.
Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie.

Actualidad editorial:

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie se ha hecho merecedora este año del National Book Critics Circle Award en la categoría de ficción con su novela Americanah (Literatura Random House, 2014), una historia sobre el amor y la identidad al margen de dictados sociales y prejuicios. Creados en 1974, los National Book Critics Circle Awards son otorgados anualmente por los críticos literarios con el fin de destacar los mejores libros publicados en diferentes categorías (poesía, crítica, biografía, autobiografía, ficción y no ficción) y así fomentar un diálogo directo entre lectura, crítica y literatura.

Los premios están abiertos a cualquier libro publicado en los EEUU en inglés (incluidas las traducciones) durante el año en cuestión. El Critics Circle comprende cerca de 600 críticos y editores de los principales diarios y revistas que dan cobertura informativa sobre libros. El resto de nominados al premio, que finalmente ha logrado la escritora nigeriana, eran: Alice McDermott por Someone, Javier Marías por Los enamoramientos (Ed. Alfaguara), Ruth Ozeki por A tale for the time being y Donna Tartt por El jilguero (Ed. Lumen).

 

Americanah es el término burlón que utilizan en Nigeria para referirse a las personas que se han americanizado, que van a Estados Unidos y regresan a su tierra con un acento diferente y un gusto diferente hacia la comida y un exagerado sentido de superioridad.

Siendo adolescentes en una escuela secundaria en Lagos, Ifemelu y Obinze se enamoran apasionadamente. Pero a mediados de los noventa Nigeria sufre una dictadura militar y son muchos los jóvenes de esa generación que saben, que antes o después, tendrán que dejar el país. Obinze viaja a Londres y trata de quedarse a toda costa como inmigrante indocumentado, con todos los riesgos que eso conlleva. Mientras tanto, Ifemelu consigue el visado para ir a América, vivir con su tía y su primo en Brooklyn y asistir a la universidad. Pero no está muy segura de querer quedarse allí. Para empezar nada es como se imaginaba, y hay algo de lo que nunca antes había tenido que preocuparse y que sin embargo cobra gran importancia: el color de su piel. Quince años después de dejar Nigeria, Ifemelu decide regresar a su país. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿se habrá convertido en una americanah?

A veces con crudeza y siempre con sentido del humor, Chimamanda cuenta qué significa ser un inmigrante negro en una sociedad blanca a través de sus personajes Ifemelu y Obinze. Americanah es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.

«Le parecía indigno e irresponsable, que ese hombre mayor, casado, le contara esas historias; era como si le enseñara su ropa interior sucia. Intentó verlo a través de los ojos de la tía Uju, un hombre colmado de prodigios, un hombre colmado de emociones mundanas, pero no fue capaz

Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria en 1977. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor nigeriano Chinua Achebe. A la edad de diecinueve años se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel, en Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, donde se graduó en 2001. Más adelante ha llevado a cabo estudios de escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Baltimore, y un máster de estudios africanos en la Universidad de Yale. En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (2005), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writers’ Prize for Best First Book. Su segunda novela, Medio sol amarillo (2007), alabada, entre otros, por el escritor nigeriano Chinua Achebe, fue galardonada con el Orange Prize for Fiction. También es autora del libro de relatos Algo alrededor de tu cuello (2011). Su última novela, Americanah , ya había sido galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013.

 

Americanah.  Chimamanda Ngozi Adichie.  Traducción de Carlos Milla Soler.  Literatura Random House, 2014.  656 páginas.  24,90 €

 

One thought on “«Americanah», de Chimamanda Ngozi Adichie, National Book Critics Circle Award

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *