Drones para expandir el uso de Internet.

La pasada semana fue noticia la inversión de Facebook en Titan Aerospace, una compañía situada en Moriarty (Nuevo México) y dedicada a construir drones alimentados por energía solar capaces de viajar a grandes altitudes. Ello deriva de unas declaraciones de Zuckerberg el año pasado en las que afirmó que su intención era conectar hasta 5.000 millones de usuarios a la Red, entre ellos potenciales usuarios que habitan en regiones donde no hay forma de acceso alguna a Internet por cuestiones geográficas.

En nuestra Era el acceso a Internet se ha convertido en un imprescindible debido a la gran cantidad de información a la que tenemos acceso gracias a ella, información que no es accesible por otros medios; tanto es así que en países como Francia o Grecia han declarado el acceso a Internet como un derecho humano fundamental.

Sin embargo, según Ken Banks, especialista en software (Cambridge, Inglaterra), “proveer acceso a Internet no es suficiente; (…) puesto que las empresas en el ámbito informático -extensible a la tecnología móvil- no tienen en cuenta, muchas veces, que el producto tiene que estar amoldado al usuario final, quien, en bastantes ocasiones, no sabe hacer uso de la tecnología provista”.

Otro problema añadido es el relativo a las transacciones monetarias en Internet. Hay muchos países como, por ejemplo, países africanos donde los habitantes no tienen tarjeta de crédito; aunque ello no exime que el usuario final pueda tener una cuenta PayPal o un sistema parecido llamado M-Pesa, salvo que este último sistema de cobros y pagos online apenas está aceptado por plataforma alguna que ofrezca pagos a través de Internet.

Por último, Kurt Heimerl, de la universidad en Berkeley (California), ha construido, junto a su equipo, antenas de comunicación low-cost en Nueva Guinea, y, al igual que Banks, afirma que no es factible proveer acceso a Internet para una comunidad sin conocerla previamente.

Comentario del autor: ¿qué es lo que realmente interesa: extender Internet a zonas más desfavorecidas por la Economía o su situación geográfica o facilitar el tránsito de dinero a través de la Red?

Juzguen ustedes.

*Fuente: New Scientist.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *