Nuestras manos son caleidoscópicas
Por Violeta Nicolás. La poesía de Saray Pavón rebosa sensualidad, es una escritura sobre la presencia y el erotismo del cuerpo, de la espera o recuerdo del momento de amar, también, es una poesía que puede resultar inquietante, y es de inspiración autobiográfica, intimista. Suele interesarse por la recepción del lector, del otro que se aproxima a su escritura, ese espacio personal que se revela público.
«Literatura de Penumbra», resulta un poemario ilustrado, repleto de referencias al espacio de locura de manicomio, en una visión negativa y siniestra del mismo. Es un tema que, de algún modo, puede hacer referencia a la imposición de cómo debemos de ser, en la actualidad, una crítica a los cánones de comportamiento y estilos de vida que nos limitan y nos hacen sentir mal; también nos sugiere el aislamiento del individuo en la sociedad y la imposibilidad de comunicarnos con el lenguaje habitual, del día a día. Las ilustraciones, son dibujos figurativos, y las fotografías en la mayoría de ocasiones aparecen editadas como dibujos, recrean un ambiente de confusión, de encierro y soledad, que puede causar cierto desasosiego.
En su poemario «Esferas», despliega todo el erotismo de su poesía, conjugado con una serie de imágenes personales, fotografías tratadas de tal forma que nos sugiere un acabado de dibujo, nos puede recordar a un cómic o una novela gráfica, por la distribución de las imágenes y del texto. También encontramos dibujos de desnudos, fotografías con cierto desenfoque o perspectiva extrema, que resultan sugerentes. La autora recomienda a sus lectores, al principio de su libro «Esferas», leerlo en noches de insomnio, esperas de autobús o saboreando un café.
Esferas
Mis pechos
son esferas con ojos.
No ven.
No quieren hacerlo.
Pero a veces se asoman
con timidez
y escrutan
cada parte de tu mano.
(de su poemario «Esferas» 2011)
Nuestras manos
son caleidoscopios.
Varían según el cuerpo
que registran.
(de su poemario «Esferas» 2011)
Postfacio
No sabes lo que guardo bajo los párpados
cuando duermo.
Algunas noches se vuelca el corazón,
los chillidos se precipitan
y soy como un edificio en llamas
y entonces… algo se despierta
y siempre la esperanza de lo imposible…
y veo todas las cosas dejadas por la mitad
por torcerme nuevamente, por buscar
aquella postura fetal.
(de su poemario «Literatura de penumbra» 2012)
Esferas, Círculo Rojo, 2011.
Literatura de penumbra, Asociación Di-Fusión-a2, 2012.
Saray Pavón Márquez. Sevilla, 1984. Actualmente es presidenta de Di-Fusión-a2 y coordina un programa cultural en NeoFM. Ha publicado otros poemarios como Grisicitudes (El cangrejo pistolero, 2009). Aparece en antologías como Erosionados (Origami, 2012), o La vida por delante (Ediciones en Huida, 2012). También se interesa por la creación audiovisual, ilustración, pintura y escultura. http://www.saraypavon.com
Por Violeta Nicolás