Entrevista a Guillermo de Osma en ARCO 2014

Por Marcos Ortiz.

 

Entrevista a Guillermo de Osma: “No buscamos al artista de moda, el último descubrimiento… Buscamos investigar, recuperar las figuras de nuestra historia y ubicarlas.

 

_DSC0028

ARCO 2014, la cita del arte contemporáneo de España, ha contado con la participación de doscientas diecinueve galerías, ciento sesenta y cuatro pertenecientes al programa general y cincuenta y cinco a los comisariados, destacando por estar presentes galerías de veintitrés países del mundo. Esta edición, además, ha generado un cierto optimismo en galeristas y público debido a un aumento del apoyo por parte de las instituciones públicas, como la bajada del IVA cultural o la compra por parte del Museo Reina Sofía de obras, aunque no todos coinciden en este último punto. Todo tipo de arte tiene cabida en ARCO, desde las vanguardias históricas hasta las apuestas más transgresoras del arte actual.

 

 La Galería Guillermo de Osma, fundada en 1991 y situada en la calle Claudio Coelho número cuatro, ha llevado a cabo más de ochenta exposiciones dedicadas a algunos de los artistas mejores exponentes de los diferentes movimientos del arte moderno y contemporáneo, centrando su interés en la vanguardia histórica europea y latinoamericana. Además, colabora y ha comisariado exposiciones tanto para museos como para fundaciones y participa en las principales y más importantes ferias de arte contemporáneo internacionales, como la Art Basel Miami Beach, FIAC París o ARCO Madrid. Charlamos con Guillermo de Osma en el stand 7G06 en el pabellón siete dedicado a su galería, espacio organizado de forma armoniosa al que no dejan de acudir de forma constante público general y coleccionistas especializados.

 

¿Cree que el mundo del arte, en general, goza de buena salud?

 El mercado está como el mercado en general. Vamos para adelante, que no está mal.

 

¿Y cree que en España se está un cierto repunte del arte gracias a medidas como la bajada del IVA?

 Realmente el IVA no ha bajado. Las galerías aplican a cualquier cliente un IVA del 21%. La bajada al 15,5% es el resultado de una operación matemática de desglosar el IVA en régimen especial basándose en el IVA del 10% de la importación.

 

¿Qué opina sobre el aumento del apoyo por parte de instituciones públicas como el Museo Reina Sofía? ¿Es un apoyo real?

 No. El Museo Reina Sofía ha comprado obras a galerías portuguesas aquí, en ARCO. El apoyo es el que es, pero no es únicamente español. Por ejemplo, nos ha ocurrido en Francia que una señora quiera comprar una obra y no compre porque considera que comprar a una galería española con dinero de los impuestos franceses no queda bien, por lo que normalmente vendemos a galerías francesas para que les vendan a ellos. Hay que tener en cuenta también otros factores, como la calidad de la obra.

 

ARCO2014 se presenta como una de las mejores ediciones de los últimos años. ¿Sigue siendo ARCO una cita clave en el panorama artístico español?

 Fundamental, es la cita clave del arte contemporáneo en España.

 

Las expectativas respecto a esta edición son muy positivas. ¿Se han cumplido estas expectativas?

 Sigue en la línea de anteriores ediciones.

 

La presencia de coleccionistas extranjeros es cada año mayor.

 Sí, la verdad es que el programa lo manejan muy bien. El año pasado tuve la suerte de vender a un par de coleccionistas extranjeros. Este año también hemos vendido a algún coleccionista extranjero, pero ninguno está en el programa; tengo muy buena relación con ARCO y hablamos con ellos y con la gente del programa VIP, que forman un equipo fantástico y hacen un trabajo muy bueno.

 

¿Cuál es el perfil del coleccionista que asiste a ARCO?

 Hablar de coleccionistas es muy complicado. Siempre he pensado que en España no hay grandes coleccionistas, sino gente que compra cuadros. Coleccionistas como tal en España hay muy pocos. El coleccionista es una persona que compra metódicamente y con un discurso, y eso en España es muy raro, aunque los hay, pero son muy pocos los que realmente tienen un discurso y compran más allá de colgarlo en su casa.

 

¿Cuáles son los principales valores del trabajo realizado por la Galería Guillermo de Osma?

 Nosotros creemos mucho en lo que hacemos. Todos los que trabajamos aquí hemos estudiado historia del arte, más relacionado con esa faceta histórica del arte. No buscamos al artista de moda, el último descubrimiento… Buscamos investigar, recuperar las figuras de nuestra historia y ubicarlas. Por ejemplo, este año tenemos un cuadro de Maruja Mallo, que pintó cien cuadros, pero cuadros de esa calidad hay muy pocos; en este cuadro pintó una pared de foto de José Alemany, un fotógrafo español de los años treinta que trabajó en Estados Unidos. Otro ejemplo, recuperar la figura de Francisco Sobrino, uno de los artistas cinéticos españoles más importantes a nivel internacional y que trabajó en Francia, organizando una exposición y dedicándole una zona del stand.

 

Para terminar, ¿cómo valora la figura del artista emergente desde su posición de galerista? ¿Sigue siendo importante su presencia en ferias y galerías?

Yo creo que sí, claro, porque el galerista del mercado primario es lo que tiene que hacer, estar buscando la figura del artista emergente porque, si matamos a nuestros hijos, no existe el artista del mañana. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *