Reivindicando el silencio. Savages en Barcelona

 

Por Nil Rubió

savages

 

Savages + A Dead Forest [18/02/2014 Sala Apolo]

The world used to be silent. Now it has too many voices, and the noise is a constant distraction. They multiply, intensify; they will divert your attention to what’s convenient and forget to tell you about yourself. We live in an age of many stimulations. If you are focused, you are harder to reach.  If you are distracted, you are available. You are distracted; you are available. You want flattery. Always looking to where it’s at, you want to take part in everything and everything to be a part of you. Your head is spinning fast at the end of your spine until you have no face at all. And yet, if the world would shut up, even for awhile, perhaps we would start hearing the distant rhythm of an angry young tune, and recompose ourselves. Perhaps, having deconstructed everything, we should be thinking about putting everything back together. Silence yourself.

A modo de manifiesto se presentan Savages, de un modo que recuerda a los Refused, con su único disco publicado hasta la fecha, Silence Yourself. Son un cuarteto londinense (su cantante, ahora de nombre Jenny Beth, es de origen francés, donde llegó a actuar en algunas películas), que se mueve en el creciente resurgimiento de los sonidos cercanos al post-punk, cuando aquel grupo de Manchester de desdichado líder viene siempre a la memoria. Su vocación trascendente, su enfoque artístico y su mirada centrada en el individuo en medio de una distraiente sociedad, las apartan de una mayoría. Tienen algo que decir. ¿El discurso es acompañado por una sólida base musical? Sí. Más allá de la sobre expectación que puede generarse (normalmente ajena al propio grupo) y de la hipérbole en algunas críticas, Silence Yourself es un buen debut, que de seguir con la base construida, puede ser el inicio de una carrera más que interesante. Intenso, visceral y cerebral a partes iguales, no olvidan como construir una canción, que en los términos establecidos, enganche a la escucha e invite a su asimilación completa. Reclaman toda tu atención.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=FuIB8HEmnoY]

Para conseguirla, no descartan en utilizar el lenguaje audiovisual para enfatizar su mensaje, ya sea de forma más experimental…

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=oQL5Ma9gcqo]

…como inspirándose en L’étranger de Albert Camus.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=b-rm2MPi2sM]

 

Como siempre, la medida más interesante, más allá del estudio, es calibrar el directo. El momento en el que se puede vislumbrar la realidad del grupo, la habilidad que trascienda a la grabación. La capacidad de aunar los dos mundos para poder decirse aquello de «aquí hay banda». En Savages, por lo visto hace poco menos de un año en el Primavera Sound, el directo incrementa las virtudes del disco. El «post» pierde protagonismo en beneficio del «punk», y si consiguieron sobreponerse a los problemas técnicos con una guitarra, al mar que engullía los decibelios, a la amplitud del recinto para «reclamar nuestra atención», lo que sean capaces de hacer bajo un techo y entre cuatro paredes se presenta muy prometedor.

 

Más Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *