Iniciativas en la red: Verkami, el crowdfunding creativo
Por Javier Marjalizo (@javiermc).
Ya sea por la crisis que provocó una reducción drástica de las ayudas y financiaciones o por buscar alternativas a la hora de llevar a cabo un proyecto han surgido diversas iniciativas de lo que, adoptando el término inglés, se ha llamado Crowdfunding que no es otra cosa que encontrar patrocinadores a través de aportaciones de particulares.
En esta ocasión nos centramos en verkami, una de las más exitosas plataformas de crowdfunding que apuesta por la cultura y que hasta el momento ya cuenta con 1819 proyectos finalizados y 111 abiertos actualmente. Para ello hemos hablado con Jonàs Sala, uno de los fundadores junto con Joan Sala y Adrià Sala para que comparta la experiencia de Verkami.
[vimeo https://vimeo.com/18989191 w=500&h=375]
¿Cómo surge la idea?
Conocimos por internet el fenómeno del crowdfunding que estaba empezando en estados unidos, y no existía ninguna alternativa en Europa para que los creadores pudieran financiar sus obras con la complicidad de su público. Decidimos ponernos manos a la obra y crear una herramienta accesible para todos los creadores de nuestro país y de cualquier parte del mundo.
¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?
Hemos sido autodidactas en todo, y esta es nuestra primera experiencia con una plataforma on-line. Así que todas las posibles, pero por suerte hemos ido aprendiendo y sorteando todos los imprevistos y sobre todo, aprendiendo muchísimo de toda la experiencia.
Puntos a favor y en contra de trabajar por internet. El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?
Facebook y Twitter (@verkami) principalmente. La primera para comunicarnos con nuestros usuarios y mantenerlos al día de nuestra actualidad, la segunda también pero además para tener un canal directo de comunicación con ellos, atender dudas y consultas, y estar al día de lo que pasa en el mundo del crowdfunding y se mueve alrededor de la plataforma.
¿Cómo es el proceso de trabajo para incluir contenidos?
Nuestro propio día a día los va generando. Sólo se trata después de un proceso de selección y elaboración.
Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual? ¿cuál es vuestro objetivo para finales de año?
Hemos tenido el último año un incremento del casi 90% de usuarios respecto el 2012. Queremos mantener este crecimiento o incrementarlo para el 2014. Actualmente tenemos unos 200.000 usuarios registrados.
Planes de futuro.
Seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora para seguir ofreciendo la mejor herramienta y asesoramiento para que los creadores puedan hacer realidad sus ideas y proyectos, y que miles de consumidores culturales puedan seguir disfrutando de otra forma de gozar de la cultura.
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