Montañas en la cama

montañasenlacama (1)
Montañas en la cama de María Molina. Ilustraciones de Sonja Wimmer. OQO Editora, 2013. 14,90 €.
 
Por José R. Cortés Criado.
 
 
Martín es un niño pequeño que intenta superar sus miedos y tiene una manera ingeniosa de hacerlo, como esconderse bajo la cama, así los despista, pero si persigue el temor o si se le pasa, decide ir a contárselo a sus papás, para ello se dirige al dormitorio del matrimonio.
 
Cierta noche cuando llega a la habitación de sus padres siente que estos jadean y oye expresiones que le hacen pensar que sus padres están subiendo una gran montaña; como Martín vive en su mundo de fantasía, cree que los bichos son los causantes de que en la cama haya surgido una montaña; si su madre dice “¡ay”, es que se ha torcido un tobillo; si susurra “me gusta” es porque papá la ha curado; y si ambos dicen “me voy”, Martín sospecha que lo van a dejar solo con los bichos y se pone a gritar.
 
Cuando los padres lo atienden y lo llevan  a su dormitorio, el niño quiere tener en su cama una montaña como sus papás y amontona todo cuanto encuentra y se sube en lo alto porque allí no llegan los sombrichos y se duerme felizmente.
 
En este álbum se reproducen los diálogos de una pareja que hace el amor sin tapujos ni eufemismos, tampoco lo hace de forma soez o burda, simplemente reproduce las palabras y recrea las interpretaciones infantiles de una noche de amor de los padres.
 
En la historia se mezclan los miedos y la fantasía de Martín de forma normal como suele ser la vida sin intentar ocultar ciertos temas a los más pequeños, siendo el texto un acierto de María Molina.
 
Las ilustraciones de Sonja Wimmwer muestran unos dibujos llenos de vida que conforman un universo paralelo al texto, de hecho se puede hacer una lectura rica en matices a través de las imágenes que mezclan realidad y fantasía con una cantidad de pequeños personajes dibujados que acompaña a Martín y a su inseparable muñeco.
 
Buen libro, que seguro gustará.
 
Publicado en Pizca de Papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *