«Todos los buenos soldados» de David Torres

 

«El toque de diana sorprendió al sargento Armendáriz rascándose los huevos. No había mucho que rascar después de medio siglo de madrugones con resaca. Tosió, gargajeó y blasfemó, por ese orden, hasta dar con el tabaco al lado de la almohada. Extrajo un cigarrillo a tientas y acertó a clavarlo en la boca antes incluso de abrir los ojos. Luego parpadeó con esfuerzo, gargajeó un poco más, se sentó en el borde de la cama y exhaló el saludo ritual de todas las mañanas: -Me cago en mi puta vida

 

Todos los buenos soldados, de David Torres.
Todos los buenos soldados, de David Torres.

Actualidad editorial:

Tras un par de años alejado de la novela, el escritor y periodista David Torres vuelve a las librerías con Todos los buenos soldados (Editorial Planeta, 2014), una obra a caballo entre el género negro y el histórico, que traslada al lector hasta el año 57 en el norte de África. Una historia original en la que nada es lo que parece, y que refleja de manera apasionante el microcosmos de aquellos que vivieron en su propia piel la última guerra colonial española. Los ingredientes son clave: una guerra absurda en el norte de Marruecos, un grupo de legionarios con más hambre que principios, un conocido cómico actuando para animar a la tropa, un asesino desconocido que se toma la justicia por su mano y una única mujer capaz de despertar los peores instintos.

 

Navidades de 1957. En el escenario de la guerra de Sidi Ifni se encuentra un olvidado destacamento de la Legión a la espera de instrucciones de retirada. El cómico Miguel Gila, junto con otros artistas ha viajado hasta allí para animar a las tropas. Es entonces cuando empiezan a aparecer asesinados varios de los soldados que componen el grupo… Todos son sospechosos. El humorista acabará involucrado en un crimen, una sórdida trama de venganzas, sexo y tráfico de kif que implica a un joven alférez enamorado, a la hija de un héroe de guerra, a un viejo legionario y a un desertor estadounidense que practica surf. Gila reconocerá allí el mismo humor negro de sus monólogos bélicos, ese olor a pólvora del absurdo que es también el aroma de la derrota y de la guerra civil. En definitiva, un thriller tan brillante como adictivo.

 

«En la entrada al aeródromo, un camión se averió con el motor ahogado y la rejilla repleta de insectos. Los helicópteros permanecían inertes sobre la pista de tierra, las aspas vencidas, infestados de pequeños congéneres, como si hubieran dado a luz en una sola noche miles de criaturas aladasPese a que la mayoría de los personajes parecen insensibles y endurecidos por la vida, la presente no es una novela de buenos y malos; en ella, bondad y maldad suelen convivir en la misma persona, y a menudo, las apariencias engañan. Más allá de los géneros, David Torres se adentra en el desierto de las emociones humanas, en las encrucijadas del salvajismo y la civilización, con una novela que sorprenderá a quien la lea. Una historia de gran potencia narrativa, en la que ningún cabo queda suelto ni nada sucede porque sí. Tras los enigmáticos asesinatos en serie, la resolución del misterio supondrá una traca final que dejará al lector con el sabor de haber leído algo sorprendente y realmente perspicaz.

 

David Torres.
David Torres.

David Torres (Madrid, 1966) es licenciado en Filología Hispánica, escritor y columnista de prensa, referente de la novela negra y uno de los nombres más prestigiosos de la narrativa española actual. Con El gran silencio (2003) quedó finalista del Premio Nadal, y con Niños de tiza (2008) obtuvo el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón y el Premio Tigre Juan. Punto de fisión (2011) le valió el Premio Logroño de Novela y El mar en ruinas (2005), una ambiciosa continuación de la Odisea, obtuvo el elogio unánime de la crítica. Ha publicado también libros de viajes, de relatos, poesía, una novela de montaña y varios libros en colaboración. Su obra está traducida a varios idiomas. Es columnista habitual del diario Público donde tiene alojado su blog Punto de fusión, y ha colaborado en diversos medios de prensa españoles. También es profesor en la escuela literaria Hotel Kafka.

 

Todos los buenos soldados.  David Torres. Editorial Planeta, 2014.  290 páginas.  19,00 €

 

One thought on “«Todos los buenos soldados» de David Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *