La vocación del artista
En el mundo del arte, o de cualquier disciplina o actividad que podemos desarrollar en la vida, hay algo que siempre, en algún momento alguien o nosotros mismos nos planteamos: “Si no te sale de dentro, no lo hagas”
Sobre eso versa una campaña, de la que nos hacemos eco, del whisky escocés Dewar’s ‘White Label’
Ya muchos entendemos que es complicado conseguir volcar nuestros esfuerzos, nuestro trabajo, en aquello que realmente nos gusta y solemos creer que sólo unos pocos, afortunados, han conseguido el desideratum de hacer aquello para lo que hemos sido llamados, desarrollando en nuestro quehacer las cualidades más innatas los dones, a veces ocultos, que todos portamos, y normalmente asociamos este proceso con los artistas, pintores, escritores, actores, que han tenido el coraje de seguir sus instintos e inclinaciones. Quizás muchas veces esto no sea así pero quien no ha seguido esa llamada interior muchas veces se lo plantea y cree poder seguir otro camino.
“Live True” es el titular del anuncio, ello hace alusión a llevar una Vida de Verdad, a no dejarnos llevar por lo que nos resulte más fácil sino que tenemos que luchar por encontrar nuestra vocación, nuestros verdaderos instintos.
Dewars, conocidos mundialmente por su whisky, lanza una campaña global que es toda una declaración de intenciones y cuya voz en off recita un texto del controvertido escritor estadounidense (nacido en Alemania) Charles Bukowski ¿Así que quieres ser escritor?, del que se ha dicho que alienta a la práctica de un estilo soez y exhibicionista pero que para White Label supone una llamada a la verdad y a la sinceridad y sobretodo a la autenticidad. Un toque de atención para aquellos que creen que pueden hacer grandes cosas pero con las motivaciones equivocadas, y sobretodo para los que todavía no saben si el “porqué” de las cosas que les rodean puede o no cambiar. ¿No crees que ha llegado la hora de comenzar a hacer lo que realmente sentimos dentro?.
Bonito e interesante vídeo – salvo una frase superficial y machista, impropia del mensaje – y ejemplo de una publicidad que busca ir un poco más allá de anunciar el producto. Aunque sea deseable que la vocación nos lleve al camino personal, el «no lo hagas» podría ser un poco menos categórico. El mundo no se habría construido si solo hubiéramos hecho lo que nos apetece. La mayoría de los seres humanos no puede elegir. Tiene que trabajar para comer y tener un refugio mínimo. Por eso ara los campos, por eso está en una cadena de producción, por eso pone ladrillos en los edificios ( con lluvia, viento y frío o calor )…
El vídeo está muy bien porque nos invita a buscar los sueños e intentar ponerlos en marcha. Nos invita a poner pasión en nuestro trabajo. a luchar por lo que deseamos, a alcanzar lo que parece lejos. Pero es un lujo. La vida, para algunos, es un lujo. Para otros, desgraciadamente, una lucha contra viento y marea y las condiciones y circunstancias más adversas. Incluso si no sienten el «volcán interior» tienen que trabajar y luchar para salir adelante. Supongo que los miles de inmigrantes que intentan saltar, por ejemplo, la valla de Melilla o arriesgan su vida en pateras para encontrar una existencia digna, no pueden pensar en su vocación, sino en cubrir las necesidades básicas. Bienvenida, en cualquier caso, la buena intención de Dewar´s. Y su deseo, también, de vender su producto, su whisky. Que, por cierto, no añade demasiado al bienestar profundo del ser humano 🙂 Pero esa es otra historia.