Comedias, un musical y un cabaret en las Navidades del Alfil

 

Por Horacio Otheguy Riveira

Los fantásticos Yllana festejan por todo lo alto: Brokers, Star Trip, 666, No son maneras de tratar a una dama y The Lovers con Roma Calderón. Y además proponen hacerse socio.

La sala del Alfil es un teatro-bar que, entre copas, sus leales espectadores participan de una fiesta poco común, por lo general muda, con sorprendentes efectos sonoros y con personajes ideados por el quinteto Yllana, a su vez interpretados por actores de asombrosa flexibilidad. Ya llevan 22 años al pie del cañón, y cada tanto reponen algunas de sus muchas joyas, mientras facilitan el lucimiento de otras compañías. Es la risa de Yllana la que festeja la Navidad: sarcástica, ingenua, feroz, tierna y talentuda como ella sola.

 

No son maneras de tratar a una dama

Una función de humor negro para un público familiar, a partir de 12 años, con muchas canciones y personajes muy divertidos, con un detective tontorrón que acaba siendo un héroe frente al cruel asesino que desespera por salir en los medios de comunicación. Acompañan la trama una serie de efectos musicales y visuales con los que toda la familia puede pasar una buena tarde de domingo, bien servida al mejor estilo Halloween.  

Interpretan cuatro actores bien disciplinados entre los que destaca Inma Cuevas que se ocupa cinco divertidos personajes. Y David Ordinas, un criminal con diversos golpes de efecto, ingenioso transformismo incluido.

Teatro Alfil. Hasta el 29 de diciembre. Domingos 15, 22 y 29 de diciembre a las 18 horas. Autor: Douglas J. Cohen. Dirección musical y escénica: Pablo Muñoz Chápuli. Intérpretes: Jorge Gonzalo, David Ordinas, Laura Castrillón e Inma Cuevas.

 

Brokers

Cuatro tiburones de los negocios que persiguen el éxito en la era del furor consumista. El lujo, la fama, el poder, el narcisismo y el status son sus tics culturales. Fanáticos de la moda de marca, las últimas tecnologías, la comida sana y el culto al cuerpo, se adentran en un mundo en donde la carrera por el triunfo descubre sus miedos más ocultos provocando ridículas y desternillantes situaciones que harán temblar los cimientos de la sociedad más consumista. Una cuidada banda sonora y una impecable puesta en escena completan una obra absurda, increíblemente corrupta y viciosa, que desencadenará hilarantes carcajadas incluso en los espectadores más exigentes.

Brokers  

Teatro Alfil. Hasta el 25 de enero, variedad de días y horarios. Consultar cartelera. Autor: Yllana. Dirección artística: David Ottone. Actores: Fidel Fernández, Antonio Pagudo, Juan Francisco Ramos, Luis Cao.

 

666

Un grupo de temibles convictos llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados. Su adaptación a la nueva situación, la irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos desencadenarán una serie de escenas disparatadas, convirtiendo el corredor de la muerte en un improvisado infierno.

Yllana imprime una dosis más elevada de humor negro, absurdo y mordaz a su habitual trabajo cómico visual para mostrar, sin palabras, el lado más oscuro y siniestro del ser humano. Eso sí, entre compulsivas carcajadas.

 666

Teatro Alfil. Hasta el 23 de enero. Jueves a las 20 horas. Autor: Yllana. Dirección artística: David Ottone. Actores: Fidel Fernández, Antonio Pagudo, Juan Francisco Ramos, Luis Cao.

 

The Lovers “extended”

Pequeño musical canalla de tres actos en el que se defiende la teoría de que el ser humano es un animal diseñado para amar… «pero Disney nos hecho taaanto daño…».

Con mucho humor, la única intérprete hace un repaso de su vida sentimental (bastante variada), diversos amantes (no todos bien elegidos) y fórmulas amatorias (no todas ellas prácticas o funcionales). Todo para recordarnos que sólo tenemos una vida para quemarla a fondo, y que estamos a tiempo de vivirla intensamente.

Humor canalla, coreografías delirantes, música en directo, y todo durante una hora en la que Roma Calderón baila, canta e interpreta temas propios acompañada tan solo de un micrófono y un loop station…y como ella misma dice «enseñando las bragas y el alma».

 The Lovers

Teatro Alfil. Hasta el 30 de enero. Jueves a las 22,30 horas.

 

Star Trip

Cuatro intrépidos astronautas llevan 50 años dentro de una nave espacial que vaga por el espacio, y cuya misión es encontrar vida inteligente en el universo para, una vez hallada, cargársela. Con una cuidada banda sonora entre brillantes efectos visuales, se homenajean diversos títulos en el campo de la ciencia ficción, las películas del espacio y el terror fantástico. Elegancia singular en la puesta en escena en la que impactan desternillantes gags.

Star Trip

Teatro Alfil. Hasta el 28 de enero. Miércoles a las 20 horas. Autor: Yllana. Dirección artística: David Ottone. Actores: Fidel Fernández, Antonio Pagudo, Juan Francisco Ramos, Luis Cao.

 

Y una novedad: Regala teatro, Alfil socios

Estos chicos de Yllana se han puesto muy serios y han creado unas tarjetas de socios con muy buenas condiciones. Son de tres tipos: a 3, 9 y 12 meses.

Alfil Socios 3 meses: todas las ventajas y 3 entradas con un único pago de 35 euros.

Alfil Socios 9 meses: todas las ventajas y 8 entradas con un único pago de 75 euros.

Alfil Socios 12 meses: todas las ventajas y 12 entradas con un único pago de 115 euros.

Las ventajas: Ven como quieras y cuando quieras. Acceso libre a los espectáculos de tu elección (una entrada por espectáculo), y las mejores ofertas para nuestros ciclos, festivales y funciones extraordinarias. Descuentos de hasta un 40 por ciento en las entradas de tus acompañantes. No esperes colas, tendrás un acceso preferente a la sala. Carnet de socio transferible. Recibirás información periódica.

El número de localidades gratis y con descuento está sujeto a un cupo limitado de entradas, según el aforo y las características. Si quieres regalar el abono de socio, realiza la compra con tus datos y después escríbenos a socios@teatroalfil.com, indicándonos los datos de la persona que recibirá el regalo. Nosotros haremos el cambio de titular y enviaremos el carnet al nuevo socio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *