Golpes de cabestro

Golpes de Cabestro. Blas Valentín Moreno. Editorial Verbum, 2013. 316 páginas. Precio: 24,50 € (papel). 10 € (PDF-Ebook).

Por Fermín Caballero Bojart

golpes-de-cabestro-9788479629250Blas Valentín (Teruel, 1974), podría haber nacido en Almalasa, junto a un gato llamado Matanán, y no haber renunciado al ejército en su otra vida. Pero Teruel existe y allá, en su verdadera patria, de infancia y raíz, vino al mundo literario a los veintinueve años de la mano de El zarzal. Profesor de secundaria, filólogo y escritor, acaba de publicar su segunda novela con la editorial Verbum: Golpes de cabestro.  

¿Renunciarías al ejército sin herir tu orgullo? ¿Abandonarías un ideal, desengañado, salvaguardando tu honor? Será el alférez de complemento Tresguerres quién guíe al lector, a golpes de cabestro, hasta el final. Un militar culto, prudente y fiel a su vocación, que se ve abocado a reconocer su verdadero destino fuera del ejército español.

La sublime prosa del autor deleitará por su dominio del lenguaje, con un estilo consistente, sin abundar en lo abrupto, al filo de lo satírico y rozando la perfección en las figuras retóricas. Los personajes desfilan mimetizados por sus páginas, con hipocresía, pero firmes en su tesón. Ágilmente manejados por una dialéctica viva y veraz.

Sus capítulos envolverán al lector con el teatro diario que enmascara a la soldadesca española, bien entretejidos con la lucha interna de Gustavo Tresguerres por reconquistar su libertad. Ambos planos arman una selecta variedad de sucesos donde la vocación, el honor y el superior ideal del servicio a la patria quedan desnudos e indefensos.

Una novela sin tanques, sin guerras, ni balas, donde el arma que hiere a Tresguerres es el desengaño. Una frustración propiciada por el constante asedio de la insatisfacción de su destino. Solo aplacado por el afán de salir victorioso del combate más importante que uno puede vencer a sí mismo: el de la mentira. 

One thought on “Golpes de cabestro

  • el 29 noviembre, 2013 a las 10:40 am
    Permalink

    Blas eres el mejor

Comentarios cerrados.