Por Javier Marjalizo (@javiermc).
Siguiendo con nuestra búsqueda de Startups interesantes hoy presentamos Aire, una curiosa propuesta venida desde el otro lado del Atlántico donde nos ofrecen una nueva forma de obtener información y ayuda sobre cualquier duda que tengamos centrándose en los usuarios que tengamos a nuestro alrededor. A través de esta plataforma podremos recibir información de primera mano sobre nuestro entorno y colaborar con los “vecinos” para crear una red de información local que irá mejorando y creciendo cuantos más usuarios se sumen y proporcionen tanto preguntas como respuestas útiles para todos. Hemos sometido a los chicos de Virtual Inflexion Software, creadores de Aire para que nos den una visión de su proyecto.
¿Cómo surge la idea?
La idea de Aire surge de la necesidad de encontrar ayuda para el tipo de problemas que sólo la gente de una localidad conoce, por ejemplo: dónde encontrar a un buen cerrajero o fontanero, o fotografías de urgencia para el pasaporte, etc. De ahí la idea evolucionó a ser sobre todo tipo de preguntas y respuestas, enfocándonos en que sea usable y te permite encontrar las respuestas de las personas a tu alrededor.
¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?
Muy al principio dábamos por imposible la idea, ya que creíamos que pare resolver el problema tendríamos que nosotros mismos encontrar la respuesta a las inquietudes locales y presentarlas de manera útil. Sin embargo dándole vuelta a la idea llegamos a la conclusión de que deberían ser los usuarios los que respondan. De esa decisión sale nuestro reto actual de adquirir usuarios, ya que sin usuarios la app no resulta de mucha utilidad.
Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.
En internet puedes conectar con personas literalmente del otro lado del mundo, cómo uds. nos han contactado, pero el problema intrínseco con un medio que cada vez tiene mayor adopción es que a la vez crece el “ruido” por lo que es más difícil captar la atención de tu público.
Inclusive partiendo de tener un buen producto, se requiere tener una buena estrategia de distribución para conectar con tu mercado objetivo. Es justo resolver eso, en la etapa en la que nos encontramos con Aire.
El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?
Con Aire estamos en Facebook y Twitter (
@aireapp), elegimos estas redes por la naturaleza personal de ambas. Twitter es un espacio de comunicación más abierto en cuanto a que cualquier persona puede interactuar contigo. Facebook por el otro lado es más sobre los círculos sociales de los usuarios. En cualquier caso el objetivo es conectar con tu audiencia, no sólo tratar de empujar información sino estar abierto y atento a lo que tengan que decir.
¿Cómo es el proceso de trabajo para incluir mejoras? ¿Tomáis en cuenta las sugerencias de los usuarios o tenéis una hoja de ruta de cómo debe ser el desarrollo?
En cuanto a los “features” de la app, partimos de lo que consideramos mínimo indispensable para resolver el problema. En particular para las pantallas tratamos de trabajar en los prototipos usándolas en situaciones dónde creemos que los usuarios abrirán la app, por ejemplo, cuando vas en la calle o atorado en el tráfico.
Después de que lanzamos la primera versión, le preguntamos dentro de la app a nuestros usuarios las cosas que quisieran ver adicionales e incluimos las que nos solicitan con más frecuencia en la segunda versión. También dentro del proceso de mejoras incluimos cosas que creemos son necesarias, cómo por ejemplo actualizar la apariencia para la app de iOS a que este más en línea con el nuevo concepto de iOS7.
Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual? ¿cuál es vuestro objetivo para finales de año?
Actualmente tenemos poco más de 2500 usuarios, estamos apuntando a un crecimiento semanal del 7% al 10% (como menciona Paul Graham
http://www.paulgraham.com/growth.html) por lo que quisiéramos acercarnos a los 5000 usuarios a final del año.
Planes de futuro.
Por ahora seguimos enfocados en descubrir los canales de distribución o viralidad que nos permitan llegar a mas usuarios, mientras en el camino refinamos el producto para que se convierta en parte de la rutina diaria de las personas.
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