Premio Nacional de Narrativa 2013, José María Merino por "El río del Edén"

 

José María Merino, con su libro El río del Edén, logra el Premio Nacional de Narrativa 2013, máximo galardón concedido a una obra por el Ministerio de Cultura.

 

portada-ri-eden_medEl río del Edén (Alfaguara, 2012) de José María Merino, se ha alzado con el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. “Es la novela más realista de las que he escrito hasta ahora y en ella tanto los personajes como el escenario en el que se desarrolla la trama cobran vital importancia. En el cuento — género en el que se ha prodigado— el sueño o el ensueño está muy paliado por la realidad”, explicó Merino en una entrevista.

 

En septiembre de 2012, cuando el libro todavía era un proyecto editorial destinado a protagonizar el otoño literario, Merino explicó así el chispazo de creatividad que anidaba en el origen de la obra: “Siempre me ha interesado la contraposición entre lo que llamamos “los espacios naturales” y nuestra propia condición sentimental y moral. ¿Somos los seres humanos “espacios naturales?”. Hace cuatro años una idea brumosa me andaba rondando, pero aquel escenario hizo que cristalizara. Hice una excursión al Alto Tajo y a la laguna de Taravilla —donde el traidor Conde Don Julián, causante mítico de la invasión árabe, arrojó sus tesoros— y aquellas aguas glaucas, tan misteriosas, me sugirieron una historia de amor, traición y arrepentimiento”.

 

En compañía de su hijo Silvio, Daniel recorre los parajes del Alto Tajo, lugar legendario en el que piensa esparcir las cenizas de su esposa. Son los mismos lugares en que el hombre y la mujer, en su primera juventud, compartieron una fuerte pasión amorosa. Al hilo de la caminata, el hombre recuerda su emocionante historia de amor, traición y arrepentimiento. «Dicen que un ser humano tarda poco más de ocho segundos en enamorarse, y mientras mirabas y escuchabas a aquella chica, sentiste hacia ella ese invencible afán de proximidad con que el amor se reviste cuando surge

 

Narrada desde una «segunda persona» que compone a la vez un flujo de conciencia y una narración objetiva, esta novela de José María Merino confronta los ámbitos ajenos e indiferentes de la naturaleza —los espacios naturales— con ese desasosiego sentimental y moral que está en la sustancia misma del ser humano. El río del Edén (XI Premio de la Crítica de Castilla y León y Mejor novela de 2012 según El Cultural de El Mundo) conforma un drama amoroso y familiar muy propio de los tiempos que vivimos, y que sin embargo mantiene vigentes aspectos de la realidad que han sido permanentes estímulos para la ficción literaria.

 

principal-jose-mari-merino_medJosé María Merino (A Coruña, 1941) residió durante muchos años en León y vive en Madrid. Comenzó escribiendo poesía y se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz, libro con el que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Lo escurridizo de la identidad, sus conexiones con el mito, el sueño y la literatura, y muchos elementos de la tradición fantástica, caracterizan su obra narrativa. Su novela La orilla oscura (Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio de la Crítica. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio NH para libros de relatos editados (2003) y el Premio Salambó (2008). En Alfaguara ha publicado, entre otros, la trilogía novelesca  Las crónicas mestizas, así como las novelas Las visiones de Lucrecia (1996), Premio Miguel Delibes de Narrativa; El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa; El lugar sin culpa (2007) premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester, un volumen que recoge sus libros de relatos, Historias del otro lugar (2010) y El libro de las horas contadas (2011). Es miembro de la Real Academia Española.

 

El Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa es un premio literario de larga trayectoria que otorga anualmente el Ministerio de Cultura. En todas sus modalidades: Narrativa, Poesía, Ensayo, Literatura Dramática y Literatura Infantil y Juvenil, con el Premio Nacional se premia la mejor obra de un autor español editada por primera vez en el año inmediatamente anterior al del premio. En la configuración actual que viene del año 1977 muchos han sido los autores que han recibido este reconocimiento:

2012.   Javier Marías – Los enamoramientos

2011.   Marcos Giralt Torrente – Tiempo de vida

2010.   Javier Cercas – Anatomía de un instante

2009.   Kirmen Uribe – Bilbao-New York-Bilbao

2008.   Juan José Millás – El mundo

2007.   Vicente Molina Foix – El abrecartas

2006.   Ramiro Pinilla – Verdes valles, colinas rojas III. Las cenizas del hierro

2005.   Alberto Méndez – Los girasoles ciegos

2004.   Juan Manuel de Prada – La vida invisible

2003.   Suso de Toro – Trece campanadas (Trece badaladas)

2002.   Unai Elorriaga – Un tranvía en SP (Sprako tranvía)

2001.   Juan Marsé – Rabos de lagartija

2000.   Luis Mateo Díez – La ruina del cielo

1999.   Miguel Delibes – El hereje

1998.   Alfredo Bryce Echenique – Reo de nocturnidad

1997.   Álvaro Pombo – Donde las mujeres

1996.   Manuel Rivas – ¿Qué me quieres amor? (¿Que me queres amor?)

1995.   Carme Riera – En el último azul

1994.   Gustavo Martín Garzo – El lenguaje de las fuentes

1993.   Luis Goytisolo – Estatua con palomas

1992.   Antonio Muñoz Molina – El jinete polaco

1991.   Manuel Vázquez Montalbán – Galíndez

1990.   Luis Landero – Juegos de la edad tardía

1989.   Bernardo Atxaga – Obabakoak

1988.   Antonio Muñoz Molina – El invierno en Lisboa

1987.   Luis Mateo Díez – La fuente de la edad

1986.   Alfredo Conde – El Griffón (Xa vai o Griffón no vento)

1985.   – No se otorgó en esta modalidad

1984.   Camilo José Cela – Mazurca para dos muertos

1983.   Francisco Ayala – Recuerdos y olvidos

1982.   José Luis Castillo-Puche – Conocerás el poso de la nada

1981.   Gonzalo Torrente Ballester – La isla de los jacintos cortados

1980.   Alonso Zamora Vicente – Mesa, sobremesa

1979.   Jesús Fernández Santos – Extramuros

1978.   Carmen Martín Gaite – El cuarto de atrás

1977.   José Luis Acquaroni – Copa de sombras

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *