Iniciativas en la red: Floqq, #quieroaprender. La formación de todos y para todos
Por Javier Marjalizo (@javiermc).
Es innegable que gracias a internet han crecido las opciones de formación online. Afortunadamente nos deja al alcance de un click una amplia variedad de cursos y sistemas de aprendizaje que nos permiten tanto mejorar nuestra formación laboral como saciar nuestra hambre y sacar más partido a nuestros hobbies y aficiones. Uno de los “multiformadores online” que está en pleno crecimiento y ciertamente despuntando en poco tiempo es Floqq, hablamos con este joven equipo que nos responde a nuestro cuestionario sobre su filosofía del mundo de la formación online.
¿Cómo surge la idea?
Floqq surge de la propia necesidad. Los 4 fundadores ven que lo que se imparte en las universidades no es suficiente, el mercado laboral demanda formación especifica que las universidades no tratan en profundidad.
¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?
Empezar un negocio nunca es sencillo pero todas las dificultades que nos hemos encontrado nos han servido para pivotar el modelo hacia lo que nuestros usuarios nos pedían. Floqq en sus inicios se creó como un marketplace de cursos presenciales, y tras analizar el mercado y ver como reaccionaban nuestros usuarios nos dimos cuenta que la educación va hacia a un modelo puramente online. Obviamente, tomar estas decisiones y realizar estos cambios nunca es sencillo, pero estamos orgullosos de haber reaccionado a tiempo.
Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.
Internet no tiene barreras y ayuda a tener usuarios en todo el mundo. Además, te permite trabajar desde cualquier parte del planeta y en cualquier momento. Nosotros trabajamos en tiempo real desde San Francisco, Chile y España.
El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?
Actualmente estamos presentes en Facebook, Twitter, Google + y Linkedin. Tenemos claro que en cada una de ellas los usuarios se comportan de manera diferente y la información que quieren es diferente. Facebook es una herramienta de ocio, a través de Facebook.com/floqq compartimos con los usuarios cosas curiosas o fotos divertidas. Twitter (@floqq) es el microblogging por excelencia, compartimos noticias, nuevos cursos, promociones… Algo similar hacemos con G+. Linkedin es una herramienta que utilizamos para contar novedades de la empresa desde un punto de vista de negocio.
¿Cómo es el proceso de trabajo para incluir contenidos?
Nuestro trabajo está dirigido 100% a nuestros usuarios. Ellos son los que proponen qué quieren aprender y nuestro departamento de contenidos se dedican a buscar los mejores en cada materia.
Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual? ¿cuál es vuestro objetivo para finales de año?
En los últimos 6 meses hemos cuadriplicado el número de usuarios, y se han realizado más de 30.000 cursos. Hemos abierto sedes en San Francisco y Chile y nos hemos convertido en la plataforma de referencia en formación online en España y Latinoamérica. Nuestro reto es para finales de este año superar los 100.000 usuarios y los 1.000 cursos.
Planes de futuro.
A corto plazo consolidar nuestra posición en el mercado latinoamericano. A largo plazo convertirnos en la referencia en formación online.
Más información
Página Web: www.floqq.com/es