"Coral Glynn", el esperado retorno de Peter Cameron
«Coral Glynn era la tercera enfermera en otros tantos meses; no estaba muy claro qué había llevado a marcharse a sus predecesoras, aunque en el pueblo la cuestión había dado pie a muchas conjeturas. En primer lugar se pensó que el comandante podía ser un Lotario y que habría hecho insinuaciones vergonzosas, aunque nunca había actuado de semejante manera; de hecho, siempre había parecido ajeno a cualquier clase de romance.»
Actualidad editorial:
Tras aquella estupenda novela Algún día este dolor te será útil, que colocó a Peter Cameron entre los autores más valorados del panorama literario el pasado año, ahora llega a las librerías su último título, Coral Glynn (Libros del Asteroide, 2013). Si en aquella el escenario principal eran las calles de un Nueva York transitado por un inteligente y rebelde adolescente que no quiere enfrentarse a la madurez, en este nuevo libro Cameron traslada al lector hasta un pequeño pueblo inglés en la Inglaterra de los años cincuenta, donde una solitaria enfermera vive una especial relación con el hijo de la anciana señora que tiene a su cargo. Publicada el pasado año en EEUU, Coral Glynn, que tuvo una muy buena recepción y ya ha sido traducida a varios idiomas, viene a reforzar la sólida reputación literaria de su autor.
Coral Glynn es una joven y tímida enfermera que a principios de los cincuenta llega hasta Hart House en la campiña inglesa para cuidar a la anciana señora de la casa. Con ella viven la antigua ama de llaves y su hijo Clement, un militar todavía convaleciente de las heridas sufridas en la segunda guerra mundial. En el ambiente gélido de la casa, Coral y Clement conforman dos seres solitarios que se reconocen mutuamente en el dolor íntimo que uno y otro arrastran. Ambos se dejarán llevar por esa necesidad innata de compañía, e iniciarán una relación que se verá afectada desde el comienzo por las extrañas circunstancias que la rodean.
«Coral sabía que llevar el pañuelo en un día como aquel, con la brisa húmeda y fría pegándoselo a la cabeza, aceleraría la evanescencia del aroma; que para cuando volviera a la casa el pañuelo olería al autobús, al cine, a tabaco y a ella misma. Eso la hizo sentir un poco triste, pero como le pasaba con muchas tristezas inevitables, trató de precipitarla, pues experimentar un placer que sabía efímero se le hacía insoportable.»
La historia de amor se inicia tibia, con el impulso que avala la necesidad de querer, de no estar solo, de satisfacer rápido un deseo retenido por la convención del momento. Los sentimientos terminan aflorando en un afán por alejar esa falta de afecto que ha sido aceptada durante demasiado tiempo. Pero el pasado nunca termina de irse, y perenne sigue dejando un cruel vaho de amor prohibido, muerte y soledad. La relación entonces se convierte en un cúmulo de malentendidos y secretos, algo que inquieta, intriga y produce desasosiego. Cameron se revela una vez más como un maestro en la elaboración de diálogos y en la creación de personajes con múltiples aristas, algo que evidencia desde el principio en esta novela, una historia que avanzando por profundos derroteros psicológicos y sentimentales no permite prever en ningún momento su inesperado final.
Peter Cameron nació en Nueva Jersey el año 1959 y se graduó en el Hamilton College de Nueva York en Literatura Inglesa. Ha trabajado en el mundo editorial y ha sido profesor en varias universidades norteamericanas, como Columbia, Sarah Lawrence o Yale. Antes de publicar su primer libro, una colección de relatos titulada De un modo u otro (1986), varios de sus cuentos habían aparecido en The New Yorker. Desde entonces ha publicado siete libros que le han consolidado como un escritor de fama internacional, entre ellos destacan las novelas: Año bisiesto (1990), Un fin de semana (1995), Andorra (1997), La ciudad de tu destino final (2002), Algún día este dolor te será útil (2007) y Coral Glynn (2012).
Coral Glynn. Peter Cameron. Traducido por Patricia Antón. Editorial Libros del Asteroide, 2013. 269 páginas. 18,95 €