"Por si se va la luz", primera novela de Lara Moreno
«Se abrazaron en la casa fría nada más entrar. La decisión no había sido cosa de dos días, vivir allí implicaba estar juntos a pesar de todo, sin ninguna excusa. Pero la sensación de aventura no embriagaba el camino, o el encuentro con aquella construcción rectangular, porque ambos habían recorrido la tierra que los separaba de su antigua ciudad con la certeza de que no tenían más opciones que ese sitio u otro semejante.»
Actualidad editorial:
Acostumbrada a escribir relatos y poemas, la escritora andaluza Lara Moreno se lanza al escabroso mundo de la novela con un título que no puede más que ser el vaticinio de una gran carrera literaria dentro del género. La autora presentó Por si se va la luz (Editorial Lumen, 2013) con el aliciente de haber sido elegida como nuevo talento de literatura FNAC, y respaldada por el gran entusiasmo con que su trabajo ha sido acogido por los libreros. “La pasada feria del libro se repartió entre algunos libreros una edición no venal de la novela que tuvo muy buena aceptación por su parte, de ahí que la FNAC decidiese apostar por mi trabajo”.
Nadia y Martín son una pareja entrada en los treinta que decide dejar la ciudad caótica y degradada para irse a vivir a un pueblo casi deshabitado. Han resuelto romper con todo y dar una nueva oportunidad a sus vidas y a su relación, pero además de forma radical, reconstruyendo todo desde cero. Cargados de dudas y frustraciones pasadas se enfrentan a un mundo que parece anclado en el pasado y en la soledad que solo produce el abandono. Salvo luz y agua corriente, no parece haber nada más de la sociedad urbanita que han dejado. Despacio, Nadia y Martín fueron conociendo a Enrique, el dueño de un bar donde había poco más que libros y vino rancio, a Elena y Damián, dos viejos hechos de pura piedra, y a Ivana, que un buen día apareció acompañada de una niña, hija de todos y de nadie. Poco a poco las relaciones entre ellos se van fortaleciendo y crean una pequeña comunidad regida por sus propias necesidades, y por las obligaciones y jerarquías asociadas a ellas. Un sistema que termina contaminándose por los cambios y la evolución personal de cada uno, un círculo al que, inevitablemente, también alcanza la forma más natural de la devastación.
«Todo bicho humano necesita a otros y claro que me doy cuenta de que yo también; entiendo que Martín se planteó esta necesidad desde el principio y por eso su tranquilo entusiasmo para todo pero es que yo me llamo Nadia, tengo treinta años, y pensé que había viajado a la nada.»
“Ante una sociedad urbanita donde peligran los recursos, y la amenaza del cambio climático es cada vez más apremiante, escapar a un pueblo abandonado se convertía en la excusa para que los personajes pudiesen empezar una nueva vida”, comenta Lara, quien confirma que esta es una novela de relaciones personales, de dependencias, de personajes que se hacen continuas preguntas. “La condición humana se convierte entonces en eje de una novela coral que busca más provocar cuestiones que dar respuestas; al menos yo no me considero nadie especial como para responderlas”. Con ritmo pausado, diferentes voces narradoras y una prosa que no evita reminiscencias poéticas, Lara trata la dependencia y la transformación que los personajes sufren al convivir unos con otros. Este libro nos reconciliará con lo mejor y peor que hay en el ser humano.
«Algo ha pasado. Al norte, la dentada silueta de las montañas está limpia, aliviada de bruma, las fauces del horizonte se distinguen en su amenaza. El bosque tupido que va lamiendo la ladera rocosa hasta el pueblo es un laberinto, con los colores agudos del verde y el marrón enredados, muy quieto.»
Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008), y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). Su obra está recogida en numerosas antologías, entre las que se encuentran Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010) y Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo (Cátedra, 2012). Con Igriega Movimiento Cultural ha sido editora del libro de microrelatos Los vicios solitarios (2003) y la antología Aquí y ahora. Voces de poesía (2008).
Por si se va la luz. Lara Moreno. Editorial Lumen, 2013. 328 páginas. 17,50 €