Zoografía e histeria

Por Violeta Nicolás.

 

Zoografía e histeria de Helí García

Galería Bat Alberto Cornejo

C/ María de Guzmán 61, Madrid.

17 de septiembre hasta el 2 de noviembre

 

heligarciaandthatwascalledlove

Esta exposición como señala su título, trata de animales, de cómo los significamos y nos reflejamos en ellos, además de una histeria colectiva, en el vértigo de la vida moderna plagada de modas y de estrés. La muestra recoge parte de los trabajos realizados por el artista en los dos últimos años, Helí García, con gran coherencia y continuidad temática. El artista Intenta describir con sus pinturas, sus más íntimas reflexiones sobre la vida, la muerte, y su relación con el progreso, a través del comportamiento animal y el lugar que éstos ocupan en la naturaleza y cómo se interfieren o interpretan en nuestra sociedad. Responden a una inquietud ligada a la poesía, a la forma de poema que adquiere el pensamiento y la manera de sentir del artista. En este sentido cabría comentar el recurso de la metáfora o de la ilustración, pero más allá de eso, encontramos sus versos como fondo y una lectura entrelíneas, de sus pinturas. Pinceladas con mucha luz, ironía y un dinamismo del instante. Observamos a la figura de Hello Kitty, junto con un gato real que huele e intenta encaramarse al muñeco, un conejo en escena, y un cuervo, todos sobre un ciervo, enmarca la imagen con sus astas, en “And that was called love”. También descubrimos a un león, icono pétreo que preside las cortes, encabezando esta vez más real, una manifestación. Encontramos cierta curiosidad puesta en objetos decorativos con figuras de animales, que nos pueden resultar un tanto kitsch, producto de un gusto popular, entre tierno y hortera, con algo de infantil. “Zoografía e histeria”, nos recuerda nuestras similitudes con los animales y sus instintos, en las que hay, en cierto modo, una justificación, con sentido del humor, pero también con cierta decepción ante las injusticias y desfases que somos capaces de consentir o protagonizar.

 

Camino cortado, fila india
de animales salvajes,
cierra mi paso por la urbanidad, descose
su tejido humano: una luz roja,
otra verde.
La boca abierta del depredador rezuma
nobleza y verdad, naturaleza,
vida y muerte, nueva vida,
la luz que se apaga y se enciende.
Lo aterrador es el orden, la estructura,
la impunidad de la forma;
del color, lo subjetivo.
Arte, ingeniería, jurisprudencia.
No es la muerte, no el asesinato:
es el protocolo, la liturgia.
Yo siento la violencia del gusano,
que es casi nada, silencio,
que no protesta, no molesta,
que con permiso devora
los restos podridos, la carroña,
el postre acerbo de la santa cena.
Me asustan, por ejemplo, ciertas aves:
son salvajes, ¡salvajes!
en el mal sentido estrictamente
los cuervos, los buitres, las gaviotas…
Por eso, dos,  tres veces por semana,                                                           
dímelo, grita: ¡es la guerra!
Tres veces por semana, una los lunes,
no olvides recordármelo y entonces
veré la libertad de los anuncios

de automóviles, la tregua
del turrón y del perfume.
Para adivinar otra belleza
no temeré las fieras y tampoco
apartaré la vista de las flores
del mal, hasta el síncope, el colapso,
catártica ignorancia de las cosas,
sin nausea, con elegante civismo,
con su mismo pacífico talante.
Tres veces por semana, por favor,
por piedad,  por clemencia, por amor
dime que la paz no es esto.
Porque ese amor sin duda es importante,
también quizá el deporte y la cultura.
Nunca monopolices la belleza,
no dejes que se estreche más el mundo
porque, si la paz es esto, entonces
prescindiré de puertas y ventanas,
odiaré los quioscos, las aceras,
los jardines y parques infantiles
y seré, volveré a ser, seguiré siendo,
más que el animal, su jaula,
la trampa, el cazador, la red y el rifle,
un mercenario, un ganador, un tonto
libre y ligero, desfilando en compañía,
por las entrañas hoscas del progreso.

 

Helí García
Bruselas-Granada, 2012

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