Comienza APERTURA 2013
Por Clara Felis.
Del 19 al 22 de septiembre, Madrid.
Listado de Galerías de Arte participantes en APERTURA 2013.
Programa de eventos.
A partir de este jueves, Madrid se viste y saca a las calles sus mejores galas del arte contemporáneo con ‘APERTURA 2013’. Durante cuatro días, todos aquellos que se encuentren en Madrid podrán acudir a 50 inauguraciones de forma gratuita para apreciar cuáles son las nuevas propuestas del arte más actual. Un acontecimiento que reúne lo más destacado tanto del plano nacional como internacional. Artistas como Carlos Cruz-Diez, John Isaacs, Dan Flavin o Luis Camnitzer mostrarán sus obras junto con artistas de aquí como Jacobo Castellano, José Ramón Amondarain, Lluís Hortalà o Alicia Framis.
Una fiesta que acerca fronteras y permite que todos los participantes, ya sean artistas, galeristas o visitantes, compartan visiones, experiencias e ideas. Un arte por y para todos. “Ir a una galería es totalmente normal, asequible, habitual; te dan cultura, te formas, muchas galerías estamos trayendo artistas internacionales que te costaría un esfuerzo titánico ir a ver esa exposición a su país y en ‘APERTURA’ se puede ver a ese artista de forma gratuita. Se trata de una experiencia enriquecedora para niños, jóvenes y mayores. Entras, te explican, te dan una nota de prensa, incluso en algunos casos hasta puedes conocer al artista, y eso al final engancha”, explica la galerista Raquel Ponce.
Una experiencia polifacética donde se refleja que en el arte lo importante, además de contemplar, es degustar. Degustar las formas, los colores, las ideas, pero también los sabores, como ocurrirá el sábado 20 en la Fundación Lázaro Galdiano con el primer art happening Kreëmart. Se trata de la primera Kreëmart en España y se produce gracias al apoyo de Absolut Vodka. Arte y repostería se funden y demuestran que tienen más que ver de lo que parece. Los encargados de demostrarlo serán la artista Glenda León y el chef Paco Roncero. Ambos ofrecerán al público una performance jamás vista y jamás probada, pues los asistentes podrán saborear la obra y llevarse un ejemplar de la edición de 200 piezas que realizarán para tal acontecimiento. Un hecho “con una gran fuerza tanto conceptual como plástica. Para Absolut ha sido como volver al papel de los mecenas de los años 80 en el Madrid 2013”, menciona Eloy Martínez, representante de la entidad.
Reformulación entre el artista y el mecenas
Una tendencia que se está produciendo cada vez más, pues ya es algo habitual que las marcas y las empresas también se vuelquen con las nuevas formas artísticas. Algo que está transformando la relación tradicional entre artista y mecenas. “El patrocinio privado ha asustado mucho al artista porque éste creía que perdía libertad en el proceso creativo, pero se ha visto que no. Actualmente este miedo se está perdiendo y cada vez son más lo que acuden a una marca para potenciar su obra”, explica Martínez.
Esta nueva forma de crear, de expandir y transmitir el arte también está generando nuevos modelos de negocio. “En España nos faltaba la fusión entre profesionales y empresas privadas, pues esa fusión entre marcas y mundo del arte posibilita que los que invierten en el arte contemporáneo luego lo reviertan. Esta sinergia es muy positiva y creo que si lo hubiéramos hecho antes, nos hubiera ido mucho mejor, en el sentido de que es más creativo, es constructivo, porque ellos nos están apoyando y nosotros también a ellos”, remarca Raquel Ponce.
Esta reestructuración del modelo está generando una nueva forma de concebir, pero también de expandir el arte contemporáneo español, que cada vez tiene más presencia en el extranjero. “Hay un cariño, un respeto, porque son muchos años de galerías españolas fuera, pero aún nos falta mucha presencia. Ahora, hay que estar orgullosos porque cada uno va a su ritmo, pero tendríamos que haber exportado mucho más antes, hay que salir más, es una asignatura pendiente”, menciona Raquel Ponce, quien remarca que la importancia de formar a artistas internacionales.“Lo que hacíamos hace 20 o 30 años con artistas locales, ahora mismo no se puede hacer porque el coleccionista es internacional, te demanda artistas internacionales. No hablo del proyecto, de la obra, hablo del artista en sí, de su capacidad de relación de éste con los comisarios internacionales, con los directores de las galerías extranjeras. Tenemos que tener una visión más amplia. Nosotros desde la galería apostamos por ese intercambio”.
Salir fuera ¿a cualquier precio?
Una de las principales dificultades de exportar el arte es la inversión para realizar dicha operación. Algo delicado y más en los tiempos que corren. “Tenemos artistas plásticos dignos de mención y tenemos mucha presencia fuera, pero nos falta cierto apoyo institucional a la hora de internacionalizar el arte español”, indica Idoia Fernández, Tesorera de la Asociación de galerías ArteMadrid.
Una exportación muy perjudicada con la subida del IVA al 21%. “Sospechamos que no se ha pensado mucho esta medida, subir del 10% al 21% no es planteable en momentos de crisis. Creo que estamos con Hungría, Estonia, Dinamarca y esto, evidentemente, no tiene sentido”.
Una medida que ha tocado todos los ámbitos de la Cultura y con la que se tiene que hacer frente pues según la galerista Ponce: “Es una fuente muy importante a nivel nacional. En este ámbito estamos generando movimiento, trabajamos con infinidad de proveedores, de gente. Somos una industria potente y nos tendrían que cuidar un poco más”.