Esteban Lisa. Retornos

Por Inmaculada Real.

 

Biblioteca Nacional de España.

Pº de Recoletos, 20-22, Madrid.

Hasta el 3 de noviembre. 

 

La Biblioteca Nacional abre su sala hipóstila para acoger una muestra antológica de Esteban Lisa (1895-1983) comisariada por Miguel Cereceda. Esta exposición, que pretende ser un reencuentro del artista con su país de origen, donde su trayectoria es prácticamente desconocida, posteriormente será trasladada al Museo de Santa Cruz de Toledo. Allí los paisanos de Esteban Lisa podrán conocer de cerca este trabajo artístico que hasta entonces no había visto la luz, pues estas obras estaban guardadas en un armario hasta que, posteriormente, fue recuperada y expuesta por sus discípulos.  

Inauguración

La vida de Esteban Lisa estuvo determinada por la emigración económica, pues con apenas 12 años tuvo que emigrar a Argentina y fue allí donde adquirió una formación y desarrolló un amplio trabajo artístico al margen de los sucesivos movimientos y agrupaciones vanguardistas que se alternaban en el Buenos Aires de los años cuarenta y cincuenta. Su obra conecta con las aproximaciones informalistas desarrolladas por artistas europeos y estadounidenses a partir de la II Guerra Mundial.

 

Lisa, que se inspiraba en la filosofía y el misticismo, no quería  involucrarse en aquello que percibía como signos negativos de la naturaleza humana y que relacionaba con la carrera profesional de un artista. La filosofía junto la pedagogía fueron los soportes para el desarrollo de su producción artística y literaria. Esteban Lisa publicó varios libros como Teoría psicofísica cuatridimensional y La teoría de la Cosmovisión y la visión de Platón. 

 EstebanLisa_VirgiliNov09_043

A lo largo de esta exposición se pretende dar una visión completa de esta amplia y extensa producción que se inicia en los años treinta con composiciones de cilindros y esferas, que en los años cuarenta derivan en obras más expresionistas y próximas al Informalismo europeo, movimiento al que se adelanta. El gesto y la espontaneidad va ganando protagonismo con formas arabescas y que identifican las series Juegos con líneas y colores y Actos Espaciales, y que concluyen en los años setenta con Juegos Tardíos, donde predomina el gesto y la economía de medios. 

 

Asimismo en la exposición hay un espacio para la muestra de su producción literaria, como fue su última publicación La Teoría de la Cosmovisión y la visión de Platón, 1980, que junto a las  fotografías, dibujos y 120 obras constituyen la totalidad de la muestra plástica y filosófica. La exposición, que ha sido posible gracias a la labor de recuperación realizada desde la Fundación Esteban Lisa de Buenos Aires, ha permitido que el reencuentro de Esteban Lisa con su tierra de origen fuera de nuevo posible. A la muestra se suman las numerosas exposiciones celebradas en Buenos Aires, en toda América Latina, en Europa y en Estados Unidos.

 EstebanLisa_MG_1240-BNE

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *