Leyenda de un superhéroe

Leyenda de un superhéroe. Zambayonny. Marea Editorial.321 páginas

Por Juliano Óscar Ortiz 

Leyenda de un superhéroeDijo un conocido escritor español en una conferencia de literatura el año pasado, que cuando el absurdo se ofrece deliberadamente en una obra literaria, es mucho más racional que la propia vida cotidiana. Zambayonny le calza el traje invisible al superhéroe y lo hace recorrer una Buenos Aires oscura y delirante, que muestra sus proezas y fracasos como cualquier ciudad del mundo.

Esta novela está construida bajo los designios de una lógica diferente, si es que puede llamarse lógico a algo propio de este libro. Tal vez la máxima pretensión del autor sea que cada lector se vea reflejado en las acciones y en las actitudes que tanto Morresi como Restelli, los dos personajes principales, incurren durante el trayecto de la trama, es decir, que cada uno se sorprenda a sí mismo y se ría,  descubierto en la ridiculez de la propia existencia.

Sin entrar demasiado en la profundidad filosófica de lo absurdo, los protagonistas parecen condenados a golpearse contra situaciones que los tiran de bruces en una realidad que no le es favorable para nada. Junto al perro Lunapark se verán envueltos en pasos de comedia que rozan la imaginación más delirante, rememoran la literatura de Alfred Jarry y los une en la búsqueda de la hija de Morresi, eje en el que la novela se desarrolla y punto en donde la realidad parece más humana.

Morresi es un típico personaje salido de las entrañas de Diego Capusotto, humorista de reconocida trayectoria; grotesco, irónico, sin filtro, es un personaje que deambula por las calles de la ciudad y en su derrotero se encuentra con personajes todavía más excéntricos y trastornados. Un loco de pueblo, un viejo excampeón de pool, los coreanos del supermercado, las monjas pingüinas, un oficinista perdido en el último rincón de un edificio, son todos elementos que sirven como anclaje para ayudar a Morresi para hallar a Valentina, su hija.

En esta conjunción de seres Morresi y Restelli hacen culto de su amistad a través de sus emociones. Impulsivos, les cuesta acomodarse a la lógica del mundo. Viven el momento con intensidad, sin apariencias, simples seres en un mundo del que parecen ajenos, rodeados por extraños elementos que los llevarán a ser todavía más auténticos.

Zambayonny es uno de los seudónimos que utiliza el cantante y escritor argentino Diego Perdomo. Su último disco, Búfalo de Agua, fue nominado a los Premios Carlos Gardel como mejor disco del año en la categoría Autor. En 2010 publica su primera novela, Biografía de un superhéroe, con gran repercusión y excelentes críticas. Leyenda de un superhéroe es la continuación de ese libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *