Karen Black, la mirada perdida
Por José Luis Muñoz
El pasado 8 de agosto, un mal mes para salir del escenario, murió en Santa Mónica la actriz Karen Black a la edad de 73 años. Esta actriz de cabello moreno, aunque con frecuencia saliera de rubia, belleza imperfecta, ojos tan juntos que daban sensación de estrabismo y acusado parecido con Liv Ullmann, con la que compartía labios carnosos, la forma de mirar y ascendencia noruega, no fue nunca una estrella, ni hizo sonadas interpretaciones que el espectador recuerde, pero fue una buena secundaria que desempeñó multitud de papeles en películas notables y se perdió en muchas otras películas anodinas.
Participó en la última, y seguramente peor, película de Alfred Hitchcock Family Plot al lado de Bruce Dern y William Devane; estuvo como hippie en Easy Rider de Dennis Hopper al lado de Peter Fonda y un jovencísimo Jack Nicholson; en Nashville, a las órdenes de Robert Altman, en donde cantaría, otra de sus habilidades; en Mi vida es mi vida de Bob Rafelson y de nuevo junto a Jack Nicholson, por cuya interpretación estuvo nominada al Oscar y consiguió el Globo de Oro; y en superproducciones de catástrofes tan populares en los años setenta/ochenta como Aeropuerto 1975.
Consciente de que nunca sería una estrella de Hollywood, a pesar de pertenecer a la Iglesia de la Ciencieología, fue una estajanovista del cine y estuvo rodando película tras película, hasta ¡¡¡154!!!, muchas de las cuales no se estrenaron en nuestro país o fueron directamente al mercado del video, y lo estuvo haciendo hasta el 2010, tres años antes de su muerte, participando en films de terror.
De toda su vasta, y mayoritariamente desconocida por mí, filmografía me quedo con dos papeles relevantes en los que la rubia de ojos juntos y belleza imperfecta brilló: su interpretación de la histérica Myrtle Wilson, la mujer que atropella Gatsby / Redford, en la versión de El Gran Gatsby que realizó Jack Clayton en 1974; y su papel como la ambiciosa actriz Faye en Como plaga de langosta de John Schlesinger, compartiendo protagonismo con Donald Sutherland, para mí su mejor papel.
*José Luis Muñoz es escritor. Sus últimos libros publicados son Patpong Road (La Página Ediciones, 2012), La invasión de los fotofóbicos (Atanor Ediciones, 2013) y La doble vida (Suburbano Miami, 2013). En septiembre publicará la novela histórica El secreto del náufrago (Ediciones del Serbal, 2013)