LOS LOTÓFAGOS, Jordi Corominas
LOS LOTÓFAGOS (LOOPOESÍA 2013)
Editorial Versos y Reversos
Por Sonia Aldama
Jordi Corominas ha escrito ensayo, novela y poesía, es profesor y crítico literario y ahora recorre España con un show contestatario y libertino, muestra su poesía convertida en fotogramas de frío desgarrado, recita por ejemplo:
(…) los zoombies designados en el antisemitismo de
barones
deambulan en el tejido del horror, libres
y aniquilados hasta el postrer suspiro,
torturados
por tanta injusticia cifrada en millones de
huesos, (….)”.
El espectáculo Loopesía de Jordi Corominas es un preámbulo y también el desenlace para la lectura de Los Lotófagos, libro que recita en una performance de voz y musicalidad, eco de cada una de sus palabras. Con acento marcado de modernidad y surrealismo, el poeta nos ofrece un recital que no sólo deja exhausto al autor, también a los espectadores que poco a poco entran en ese mundo de realidades precisadas con ternura, un ideario de rupturas con un pasado desolador, presencia de marionetas como metáfora de personajes que no ocultan el circo en el que vivimos, y que Corominas denuncia con fuerza poética. La lectura de Los Lotófagos y los seiscientos versos en boca del poeta, marcan una distancia necesaria para poder recomponer las piezas, versos convertidos en caída rocambolesca, vértigo de parque de atracciones en un vuelo sin distancia.
Los Lotófagos es una explosión de modernidad: cultura derrochada en versos diseminados entre los dedos del lector, en la retina, en el pecho agitado, y hay luz, porque como dice Jordi Corominas: Loopoesía es amor, aunque diría que también es terror que ya no se oculta: todos estamos expuestos en este encontrar: arlequines, dictadores, sufridores y circos sin carpa donde esconder mentiras. Corominas nos cuenta la verdad y resiste con seriedad templada, a pesar de la interminable sonrisa dibujada en el rostro del poeta.