Chandler cumple 125 años

Por Sara Roma.

El pasado martes 23 de julio el conocido escritor estadounidense de novela negra, Raymond Chandler, hubiese cumplido 125 años. Para commemorar dicha efeméride, la editorial RBA propone la lectura de los libros del padre de Philip Marlowe, el detective más famoso y cínico del género negro. Y es que el universo de Chandler, habitado por policías buenos y malos, chantajistas, rubias y mucho alcohol, sigue siendo el referente indiscutible para los amantes de las historias de detectives.

Las novelas de Marlowe eran juegos de moralidad escritas con una prosa original y divertida, que siguen siendo, desafortunadamente, tremendamente actuales. 

The New York Times

raymondchandlerRaymond Chandler (Chigado, 1888 – California, 1959), creció y fue educado en Inglaterra, aunque también estudió en Francia y Alemania. En 1907 se hizo súbdito británico y, tras participar en la Primera Guerra Mundial, regresó a Estados Unidos. En California, trabajó de empleado de banco, periodista, y ejecutivo de una firma petrolera de la que fue despedido por sus problemas con el alcohol. Esta circunstancia fue el acicate necesario para convertirse en escritor, su sueño desde muy joven.

No fue, por tanto, un escritor precoz no comenzó a publicar hasta relativamente tarde. Su faceta de literato la descubrió a los 51 años, de la mano de un personaje llamado Philip Marlowe, un detective privado al que ya nunca abandonaría, y que lo catapultó como uno de los novelistas más famosos de Estados Unidos y, por supuesto, de los más adaptados cinematográficamente hablando.

Su estilo literario supera a Dashiell Hammet  y es característico por sus grandes dosis de ironía y su ingenio cáustico, sobre todo, en los diálogos. Gracias a él la novela negra ganó una dignidad literaria desconocida hasta entonces.

La colección Serie Negra de RBA ha publicado Todo Marlowe, y Todos los cuentosprologado por el escritor Lorenzo SilvaTodo Marlowe recopila todos los escritos en los que aparece el detective Philip Marlowe, en total siete novelas (El sueño eterno, Adiós, muñeca, La ventana alta, La dama del lago, La hermana pequeña, El largo adiós y Playbacky dos relatos cortos (El confidente y El lápiz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *