CANAL NOSTALGIA: Misión imposible
Por JON C. ALONSO
Algo nuevo estaba ocurriendo en la vetusta caja catódica, un centelleo llegaba a los hogares de la taciturna España. Después de la cena, un sonido entre el jazz, el beat y el hip; Dun dun dundun… Eran las notas del genial Lalo Schifrin. De repente, un fósforo iluminó a un país que se enamoró de unos personajes embadurnados de una estética sixtie supercool plexiglás y colores impenitentes. Se posicionaban con ventaja a la llegada de la nueva década mostrando patillas cortadas con pulcritud quirúrgica. Jugueteando a los espías cambiaformas, engancharon a una generación de teleadictos. La España del blanco y negro iba a ver un nuevo producto Made in Usa facturado en Tecnicolor. Sin embargo en las disimuladas casas de nuestros vecinos, el armatoste catódico solo daba para el tedioso carnaval de franjas horizontales. El personal guardaba silencio cuando arrancaba el capítulo de turno y aparecía una grabadora escondida. El mensaje relataba la misión que había que realizar; “esta es la misión…”. Al final del mensaje. Lo más excitante: “Esta cinta se autodestruirá en cinco segundos”, la prehistórica grabadora se derretía como si hubiera caído en un cubo de ácido sulfúrico. Misión imposible ya estaba en la piel de toro.
En 1966, la CBS encendió la mecha de la flamante, Misión imposible. Un producto estrella, que rezumaba una factura muy vanguardista. Su estilo ágil, moderno y dinámico que, a la postre fue imitado por muchos canales con el paso del tiempo. Marcando la máxima más repetida en el mundo de las series de TV: el paso desde la pantalla pequeña a la grande. Creada por el compositor, escritor y director Bruce Geller, la serie consiguió un éxito enorme, acaparando los premios Emmys de 1966 y 1967. Se emitieron 7 temporadas desde 1966 hasta 1973. Con el paso del tiempo fueron cambiando actores y roles, pero manteniendo la esencia inicial: las aventuras del grupo de agentes, con licencia para introducirse donde creían conveniente, The Impossible Missions Force (IMF). Esta agencia de defensa e inteligencia norteamericana (un especie de alter ego de lo que conocemos como la CIA, permitámonos la ironía) se encargaba de luchar contra dictadores en países de todo el mundo. Aunque la zona oriental del ex telón de acero era la preferida. Para ello se valían de las argucias más insólitas hasta ahora vistas en TV; apoyadas en un gran despliegue tecnológico y el factor sorpresa. MI resultaba tan adictiva que el mismísimo, J. Edgar Hoover estaba encantado con ella. La primera temporada, el actor Steven Hill fue el Sr. Briggs—jefe del equipo— pero problemas personales hicieron que dejara su papel en la segunda temporada. Su recambio fue el rubio de ojos azul acero, Peter Graves como Sr. Phelps, de algún modo el cabeza visible del grupo y organizador de las misiones que se presentaba al equipo. Otro de los protagonistas que generaron gran expectación fue Barney Collier, interpretado por el actor afroamericano, Greg Morris quién se encargaba de todo lo referente a tecnología, mecánica y electrónica. Fue el primer actor de color que se convertía en una estrella de la pequeña pantalla, junto con el familiar Bill Cosby. Otro miembro del equipo fue Rollin Hand, papel que recayó en el excelente actor, Martin Landau. Su especialidad eran los disfraces y la suplantación de cualquier personalidad requerida.
Hablamos de uno de los actores con más carisma del equipo y muy querido por el público, gran experto imitando voces y expresiones corporales, se valía de unas espectaculares máscaras, que eran la alegría del personal. Luego, estaba la chica; Cinnamon Carter, la hermosa; Barbara Bain, cuyo encargo era la de partenaire fatale de muchos de los malvados que caían en sus brazos gracias a su capacidad de seducción sacando la información secreta de todos ellos. El último miembro era el forzudo Willy Armitage, papel delegado al actor Peter Lupus, el cual se encargaba de todo lo que involucrará fuerza o lucha, pues era un portento físico. La verdad es que Misión Imposible era un producto muy cool, de un ritmo frenético, sustentado en imágenes para detrimento de los diálogos. La utilización de elementos cinematográficos como la cámara subjetiva, travellings diabólicos o introducción de la música constantemente dieron con un acabado excepcional. Tal fue la trascendencia del tema principal o score de la soundtrack (MI), que sería lanzado como un single en 1968, y pasaría más de tres meses en la cima de la lista de éxitos. Posteriormente, Lalo Schifrin lanzaría dos nuevas bandas sonoras para la televisión con música adicional para la serie. Sorpresas y giros inesperados en el argumento que funcionaban con la precisión de un reloj suizo y nos mantenían pegados a la pantalla esperando la siguiente vuelta de tuerca. Otro de los grandes reclamos fue la entrada en escena de célebres estrellas del celuloide. A modo de cameos, pero con papeles protagonistas hicieron las delicias del público: Anne Francis, Lloyd Bridges, Joan Collins, Dean Stockwell, Edmond O´Brian Eartha Kitt, Fernando Lamas, Loreta Swit, Marie Ann Mobley, Ricardo Montalban, Sugar Ray Robinson o William Shatner entre otros-as. La serie, a pesar de no tener unas audiencias espectaculares en USA, se las arregló para conseguir la atracción indisoluble de un buen grupo de seguidores, dándole el toque de serie de culto. Y mantenerse ocho años en pantalla. En 1996, Brian de Palma dirige la primera de las cuatro entregas de Misión Imposible en la gran pantalla. En el guión, de nuevo B. Geller junto al reputado David Koepp. Pero, el protagonista absoluto es Tom Cruise que ha hecho de este producto su lanzadera franquicia. Dueño absoluto de una producción hiperespectacular y grandilocuente. La cinta fue un éxito rotundo en la taquilla, pues recaudó 180 millones de dólares. No por ello, algunos de los adictos seguidores de la vieja serie fueron muy críticos con la propuesta de Cruise. Aunque se alejara de las raíces originales de la serie, MI ha generado tres secuelas más convirtiéndose en un filón de oro para su protagonista y productor, Tom Cruise. Destacar el cover que realizaron de la música original de Schifrin, el grupo irlandés U2 en la primera entrega. La serie Misión imposible se puede adquirir en Amazon USA y UK.●
¡Me encantaba! Era una de mis preferidas.
Cuando escribo siempre surge algún atavío que enmascara la personalidad del personaje central. Quizás se lo deba a esta mítica serie.
¡Que tengas buen verano, Jon! Saludos, Anna
Una serie fabulosa que ha quedado marcada en la «genética» televisiva, su tránsito por el cine ha sido, la ha catapultado hasta crear una subcultura del género.
Mientras leía el artículo, mi mente pasaba una filmina completa de lo visto y compartido con familiares y amigos. Concluyo diciendo que ésta sección ha ganado una adepta.