"El arte de elegir", Sheena Iyengar
Por Benito Garrido.
“El arte de elegir. Decisiones cotidianas. Qué dicen de nosotros y cómo podemos mejorarlas.” Este es el título completo de un libro que a fuerza de relectura se puede llegar a hacer imprescindible en nuestra mesita de noche.
Sheena Iyengar estudia las diferencias culturales y los factores cotidianos que afectan nuestras decisiones. En este libro la autora explora los aspectos del acto de elegir que considera más relevantes en relación con la forma de vida que llevamos. Examina las elecciones que tomamos, tanto las triviales como las profundas, desde diferentes puntos de vista; y analiza cómo esa elección puede afectar finalmente a nuestra vida, pasando a formar parte de esa trayectoria vital que nos define. Para ello se vale de casos enmarcados en diferentes escenarios, que ilustran esa capacidad de decisión que tiene el ser humano y lo que ello implica. En palabras de la propia autora, a medida que avanzamos en la lectura del libro, vamos adquiriendo un mayor conocimiento de cómo nuestras decisiones han construido nuestro pasado, de por qué son tan importantes en el presente y de adónde pueden llevarnos en el futuro.
En “El arte de elegir”, Iyengar se propone la difícil tarea de ayudarnos a elegir mejor. Seleccionado como uno de los mejores ensayos del 2010 en EEUU, nos explica qué dicen de nosotros nuestras decisiones y cómo podemos mejorarlas. Como bien dice la autora, “la libertad de elegir nos da permiso para imaginarnos un yo mejor, y guarda la promesa de que podemos crear ese yo a través de nuestra propia voluntad.” Pero también se plantean preguntas que quizás no nos hemos parado a considerar debidamente: ¿es verdad que si una decisión te afecta, debes ser tu quien la tome?, ¿es el deseo de elegir innato o creado por la cultura?, ¿es cierto que «a mayor cantidad de opciones, mayor posibilidad de que tomes la mejor decisión»?, ¿por qué elegimos a veces contra nuestros intereses?, ¿debe decirse «no» a la posibilidad de elegir? Finalmente, Iyengar ofrece las respuestas que sus investigaciones sobre la mente humana le permiten amoldar a cada caso.
Sheena Iyengar (Toronto, 1969) es catedrática en la Universidad de Columbia y ha sido galardonada con el premio Presidential Early Career Award. Se licenció en Economía por la Wharton School of Business y se doctoró en Psicología Social por la Universidad de Stanford. Ha llevado a cabo trabajos de investigación financiados por la National Science Foundation y el National Institute of Mental Health. Esos trabajos son citados frecuentemente en casi todos los medios de comunicación. La vida de esta investigadora también podría dar para un libro, aunque en este que tratamos ya utiliza recursos de su propia vida, familia y amigos para aleccionarnos en la difícil tarea de elegir. Hija de emigrantes indios, nace prematuramente en una ciudad que se quedaría atrás, como otras, en una búsqueda de emplazamientos sij que a sus padres les hiciera sentirse cercanos a su país originario. Así, creció en unas normas marcadas por preceptos religiosos y por el valor de la obediencia. Siendo muy pequeña quedó ciega y huérfana de padre, algo que marcó su forma de enfrentarse a la vida. Fue en la escuela pública donde se hizo consciente de su capacidad natural para tomar decisiones al margen de reglas familiares o culturales. Hasta hoy.
El libro se ha hecho merecedor de los premios: Axiom Business Book Award 2010; Amazon best business books of the year. Y lo que nos extraña es que no reciba más, pues verdaderamente el estudio plantea preguntas y respuestas tan sorprendentes como adecuadas. Difícilmente una novela podría entretener tanto como este libro. En tu mano está: “Elegir nos ayuda a crearnos la vida.”
El arte de elegir. Sheena Iyengar. Gestión 2000 – Grupo Planeta, 2011. 355 páginas. 19,00€
Más información:
Información del libro en Planetadelibros.com