Los maestros de la comedia catalana protagonizan su particular ‘Don Juan Tenorio’
Por Judit Rodríguez
Llega al Teatro Condal “Don Juan Tenorio”, protagonizada por los maestros de la comedia catalana por excelencia; Joan Pera y Lloll Bertran. Los célebres interpretes conjugan su ingenio en el escenario, esta vez interpretando a los míticos personajes de Doña Inés y Don Juan, del drama romántico “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla.
Con esta adaptación del clásico, Joan Pera, da vida y dirige la pieza más representada en la historia de la literatura española. Junto a LLoll Bertran forman un cómico binomio sobre el escenario, confiriendo frescura y actualidad el espectáculo. Pese a que ambos han compartido escenario en numerosas ocasiones, en este caso los dos en solitario forman un tándem enérgico y explosivo . ¡La carcajada está asegurada!
En la hora y media de función Pera y Bertrán caracterizan a todos los personajes de la obra de Zorrilla. Buscan incesantemente la sintonía con el público, incitando a los espectadores a participar indirectamente y de esta forma moldear el espectáculo creando una complicidad idónea que incita a la risa fácil y nada forzada.
En Cataluña se ha parodiado “Don Juan Tenorio” de forma recurrente y con esta nueva versión se rinde tributo al centenario del nacimiento de Mary Santpere y se la recuerda por su inolvidable interpretación de “Don Juan Tenorio”en el Teatro Romea junto a Joan Capri a mediados de los años 70.
Esta comedia clásica es un drama divertido que nos muestra la figura de Don Juan como la percibimos hoy en día, el clásico seductor dispuesto a cualquier cosa por conseguir sus numerosas conquistas. En este caso, la figura del Don Juan queda caricaturizada por no dar Joan Pera el perfil de clásico seductor. Y la historia de amor que protagoniza con Doña Inés sigue esta línea caricaturesca por no dar ella tampoco el perfil de dama pusilánime y conferir este hecho un punto extravagante al entramado.
FICHA ARTÍSTICA:
DIRECCIÓN: Joan Pera
REPARTO:
Joan Pera
Lloll Bertran
ESPACIO ESCÉNICO: Miguel Montes
ILUMINACIÓN: Raúl Martínez
CARACTERIZACIÓN: Toni Santos
PRODUCCIÓN: Focus