Balance positivo en la Feria del libro de Madrid 2013

 

Después de unos meses muy fríos para el sector, la Feria del Libro de Madrid 2013 ha podido confirmar las buenas impresiones de los primeros días. Al término de la Feria se estima que el incremento de ventas ha sido del 9,3% con respecto al año pasado. La facturación final ha ascendido a 7.100.000 euros. Una remontada que ha sido posible gracias a la colaboración entre libreros, editores, distribuidores; a la confianza entre autores y lectores, así como al apoyo y la complicidad de los medios de comunicación.

flm13Un éxito y una alegría para cuantos integran la cadena de valor del libro, aunque Teodoro Sacristán, director de la Feria, se muestra precavido. “Son cifras de la Feria, no del sector –advierte–. El arranque de año ha sido durísimo para todos los que tienen que ver con el libro. Para nosotros es un orgullo que el público haya salido a la calle, que haya apoyado y comprado en la Feria; pero lo que de verdad nos llenaría de satisfacción es que los lectores regresaran a las librerías”.

Fieles a su cita anual, centenares de autores han acudido puntualmente a su reencuentro con el lector para el ritual de la firma. La megafonía de la Feria ha anunciado más de 3.600 firmas: un 15% más que el año anterior. Miles de pequeños lectores también han podido disfrutar a lo largo de estos diecisiete días de las actividades pensadas para ellos.

Con el lema de El libro es la respuesta, esta 72ª edición de la Feria se ha celebrado del 31 de mayo (último viernes de mayo, como es tradicional) hasta el domingo 16 de junio. Diecisiete días en los que el Parque de El Retiro se ha convertido en la mayor librería de España y en una celebración del libro y la lectura. Su Majestad la Reina presidió la inauguración de la Feria la mañana del viernes. Su paseo entre las casetas terminó más allá de las dos de la tarde. Por unos minutos la Reina se convirtió en autora y firmó ejemplares de En Decelia. Fragmentos cerámicos de Decelia y Miscelánea arqueológica, un libro que escribió en su juventud junto a su hermana Irene.

La Feria de Libro de Madrid ha tenido por primera vez un socio tecnológico en Samsung, que ha tenido una gran acogida por parte del público visitante. El pabellón de Samsung ha organizado actividades orientadas a niños, a estudiantes y a familias. En ese espacio han podido conocer cómo las últimas novedades en aplicaciones y herramientas tecnológicas ayudan a la educación digital y al fomento de la literatura.

Dos exposiciones han compartido espacio con las casetas: La lectura en cartel (organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y la lectura desde 1930) y Tesoros naturales del mundo (organizada por Lunwerg y patrocinada por Fundación Axa, reúne setenta impactantes imágenes de gran formato de los lugares más representativos del Patrimonio Natural de la UNESCO).

Cuando bajaron definitivamente las persianas de las casetas que ha conformado esta 72ª edición de la Feria del Libro de Madrid, se inició la hora de la nostalgia por lo vivido junto a autores, lectores, editores y libreros. Este sentimiento, compartido por cuantos forman parte de la gran familia del libro, es el mejor estímulo para comenzar a trabajar ya en la 73ª edición.

 

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