El arte de escribir telepromociones
Por JUAN LUIS MARÍN. «Pongamos que una empresa X quiere que su producto protagonice una telepromoción en el primer corte de publicidad de Ronda Nocturna (aproximadamente a las 22:30, lo que se denomina prime time y garantiza máxima audiencia). X se pone en contacto con Z, la empresa de publicidad que le saca una pasta, repleta de ejecutivos y creativos que, cómo no, también ganan una pasta. Entonces Z llama a Tele3. Y Toño (mi amigo que trabaja en la agencia de publicidad de la cadena… y también hay un montón de pasta para él) se hace cargo del proyecto y dice qué actores están disponibles. Una telepromoción de un minuto le costará a X unos 40.000€. Los actores cobrarán entre 2.500 y 6.000 euros. Por emisión. Lo que significa que grabarán la telepromo en un par de horas, se embolsarán su caché, y si X solicita un nuevo pase (previo pago a Tele3 de otros 40.000€), el ingreso volverá a repetirse.
Y os aseguro que se repite.
Mi trabajo empieza cuando Toño me envía por mail el briefing del producto (un documento con las características del mismo, objetivos comerciales, público al que va dirigido…, cuatro papeles con cuatro dibujitos redactados y diseñados por esos ejecutivos y creativos de Z que tanta pasta ganan) y escribo el guión. En mi caso da igual las veces que se emita o las versiones que haga (envío el primer guión a Toño, que lo reenvía a Z, el cual se lo remite a X; entonces éste opina, envía sus opiniones a Z, que se las reenvía a Toño, que a su vez me las remite a mí… y yo escribo uno nuevo, así tantas veces como a X se le antoje; y será por antojos…), porque cobraré exactamente lo mismo. De los 40.000€ que X desembolsa a Tele3, yo, el guionista, recibo 90. Haces una factura, le descuentas un 15% en concepto de IRPF y… ¿qué me queda?
76,50€ que cobraré dentro de tres meses».
(Fragmento de CERO, una novela del menda lerenda. ¡No te pierdas el book trailer!)
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