Palmarés de Cannes 2013
Por Rubén Romero Sánchez
Al final no hubo sorpresas, o sí, porque del jurado de Cannes se puede esperar cualquier cosa, y la Palma de Oro se la ha llevado La vida de Adèle, de Abdellativ Kechiche. Sexo lésbico y adolescente. En EEUU se frotan las manos con el dinero que van a sacar en los multicines de los centros comerciales con una peli como esta. Hay noticias que aseguran que Steven Spielberg, presidente del jurado, será declarado hijo predilecto de la asociación de exhibidores de América. Por cierto, esta era la única película presentada a concurso coproducida por España. Los patriotas estarán contentos, ya hay más motivos para cantar lo de «Yo soy español» a pesar de la que nos está cayendo.
En cuanto al gran premio del jurado, ha ido a parar a los hermanos Cohen, por Inside Llewyn Davis, película sobre la llegada de la música folk al Village neoyorquino de los sesenta. Sí, ese lugar al que un tipo de Minnesota apellidado Zimmermann acudió contando mil embustes sobre su biografía que todo el mundo se tragó y que, junto con sus canciones, ayudó a cimentar una de las más poderosas leyendas de la música popular del siglo XX.
El premio del jurado, para el japonés Kore-eda, buena noticia, por Like father, like son. Hace tiempo leí que Japón había nos dado a Kurosawa, Ozu y Mizoguchi, y que siempre nos olvidábamos de Kobayashi. Yo creo que este caballero recientemente premiado, junto con Kitano, el pobre Imamura, que murió cuando aún le quedaban obras maestras en la chistera, más algunos otros, demuestran que son dignos representantes de la tradición cinematográfica nipona, y lo que viene detrás.
El premio al mejor director ha recaído en el mexicano Amat Escalante, por Heli, sucediendo a su compatriota Carlos Reygadas.
En cuanto a los actores, los premiados han sido Bérénice Bejo y Bruce Dern. Eran dos de los favoritos. Da gusto cuando caballeros como el señor Dern aún imparten lecciones de clase y saber estar en un mundo en el que entre las películas más taquilleras destaca una de un saco de anabolizantes que responde al improbable nombre de Vin Diesel. A Dern siempre lo llevaré en mi corazón por haber hecho Danzad, danzad, malditos, ese tipo de películas de las que, si yo fuera un progre trasnochado como los que gustan de criticar a nuestro maravilloso Gobierno, diría que ya no se hacen.
En fin, más abajo tienen la lista de todos los premiados. El año que viene más.
En competición:
Largometrajes:
-
Palma de Oro
LA VIE D’ADÈLE – CHAPITRE 1 & 2 Dirigida por Abdellatif KECHICHE
-
Grand Prix
INSIDE LLEWYN DAVIS Dirigida por Ethan COEN, Joel COEN
-
Premio a la mejor dirección
Amat ESCALANTE Para HELI
-
Premio al mejor guión
JIA Zhangke Para TIAN ZHU DING
-
Premio a la interpretación femenina
Bérénice BEJO en LE PASSÉ Dirigida por Asghar FARHADI
-
Premio a la interpretación masculina
Bruce DERN en NEBRASKA Dirigida por Alexander PAYNE
-
Premio del Jurado
SOSHITE CHICHI NI NARU Dirigida por KORE-EDA Hirokazu
-
Premio Vulcain al Artista-Técnico, otorgado por el CST.
GRIGRIS Dirigida por Mahamat-Saleh HAROUN
Cortometrajes:
-
Palma de Oro al Cortometraje
SAFE Dirigida por Byoung-Gon MOON
-
Mención especial – cortometraje Ex-aequo
HVALFJORDUR Dirigida por Gudmundur Arnar GUDMUNDSSON
- 37°4 S Dirigida por Adriano VALERIO
Un Certain Regard:
-
Premio Un Certain Regard
L’IMAGE MANQUANTE Dirigida por Rithy PANH
-
Premio del Jurado – Un Certain Regard
OMAR Dirigida por Hany ABU-ASSAD
-
Premio a la mejor dirección Un Certain Regard
L’INCONNU DU LAC Dirigida por Alain GUIRAUDIE
-
A Certain Talent Prize
LA JAULA DE ORO interpretado por Diego QUEMADA – DIEZ
-
Avenir Prize
FRUITVALE STATION Dirigida por Ryan COOGLER
Cinefondation:
-
Primer Premio de la Cinéfondation
NEEDLE Dirigida por Anahita GHAZVINIZADEH
-
Segundo Premio de la Cinéfondation
EN ATTENDANT LE DÉGEL Dirigida por Sarah HIRTT
-
Tercer Premio de la Cinéfondation Ex-aequo
ÎN ACVARIU Dirigida por Tudor Cristian JURGIU
- PANDY Dirigida por Matúš VIZÁR
Golden Caméra:
-
Caméra d’or
ILO ILO Dirigida por Anthony CHEN
Muy interesante reseña, como todas las tuyas, Rubén. Pero no me puedo resistir a poner un comentario específico sobre esa cita a Bruce Dern y a «Danzad, Danzad malditos» esa maravillosa pelicula de Pollack en la que Jane Fonda demostró su verdadera capacidad de actriz. Y en cuánto a Bruce Dern… yo todavía recuerdo a su espléndido Tom Buchanan en la anterior versión de «El Gran Gastby». Ese Buchanan si que fue inolvidable. Otro actor para la Historia.