Llega "Donde el silencio" de Luisgé Martín, libro ganador del Premio Llanes de Viajes 2013

 

En el mundo del siglo XXI, construido sobre autopistas de cemento y autopistas de la información, cabe preguntarse si es posible esconderse en alguna parte, si es posible apartarse de la modernidad y del bullicio.

 

Donde el silencio, de Luigé Martín.
Donde el silencio, de Luigé Martín.

Donde el silencio (Imagine Ediciones), el libro de Luisgé Martín, Premio Llanes de Viajes 2013 ya puede encontrarse en cualquier librería. Este galardón, que va por su octava edición, está patrocinado por el Ayuntamiento de Llanes y por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y está dotado con 30.000 euros. Se trata de un premio al libro de viajes por España que es único en su género en nuestro país. Los autores premiados en las convocatorias anteriores han sido Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Gustavo Martín Garzo, Espido Freire y Ricardo Menéndez Salmón, Ángeles Caso y Montero Glez.

 

Donde el silencio propone un viaje poético y emocional cargado de reflexión y literatura por algunos pueblos de nuestro país que, tras permanecer durante años sepultados por el abandono y el olvido, se vieron rescatados gracias al empeño individual de peculiares aventureros modernos que, huyendo en su peripecia vital de las grandes ciudades asfixiantes, hallaron en estos lugares perdidos su objetivo de serenidad. Con el virtuosismo literario que le caracteriza, destacado por el jurado del Premio Llanes, Luisgé Martín ha escrito un libro poderoso y sugerente que nos conduce a un paisaje que está dentro de cada uno de nosotros.

 

¿Existen pueblos a los que no llegue internet y en los que las noticias del mundo no aplasten la fantasía? ¿Existen aún aldeas en las que el ritmo de la vida siga siendo el de la lentitud? ¿Hay paisajes donde parezca todavía que el mundo está recién creado?

Todas esas preguntas son las que se hace Luisgé Martín al comienzo del viaje que relata Donde el silencio. Un viaje geográfico y espiritual a través de algunas zonas de España en las que aún quedan lugares inaccesibles y solitarios. Una galería de personajes que han tomado la decisión de vivir en los bordes de la vida moderna o completamente a espaldas de ella. Una búsqueda del silencio que es, al mismo tiempo, una búsqueda del sentido de la felicidad.

 

“Luisgé Martín hace muy poco deslumbró a la crítica especializada con su fascinante novela La mujer de sombra, y ahora, en este libro volvemos a encontrar literatura en su estado más puro. Será conveniente hacer durar este libro en la memoria, disfrutar en paz y silencio su atmósfera, su tiempo interior y su envolvente ausencia de velocidad…”─ Fernando Marías.

“Un pertinaz viaje interior en cuyas etapas podríamos reconocernos todos: nuestra infancia perdida y nuestra melancolía, nuestras incertidumbres y nuestros miedos. Y, tal vez, incluso los anhelos casi olvidados” ─Ramón Pernas.

Luisgé Martín.
Luisgé Martín.

 

Luisgé Martín (Madrid, 1962) es licenciado en Filología Hispánica y MBA. Ha publicado los libros de relatos Los oscuros (1990) y El alma del erizo (2002); y las novelas La dulce ira (1995), La muerte de Tadzio (Premio Ramón Gómez de la Serna, 2000), Los amores confiados (2005), Las manos cortadas (2009), La mujer de sombra (2012) y La misma ciudad (2013). Obtuvo el Premio Antonio Machado de relatos en el 2009 y el Premio Vargas Llosa en 2012. Es un viajero incansable y colabora habitualmente en el suplemento de El País El Viajero.

 

Donde el silencio.  Luisgé Martín.  Imagine Ediciones, 2013.  216 páginas.  15,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *