Nueva tipología urbana en Rotterdam
Por Marcelo Gardinetti.
El mercado al aire libre es una actividad urbana cotidiana en plazas y calles, que promueve la sinergia de las ciudades desde la antigüedad clásica. El proyecto de MVRDV propone la integración de estas actividades públicas con el alojamiento privado, compartiendo un mismo espacio cubierto. Esta innovadora mixtura concierta una nueva tipología urbana que potencialmente puede o no optimizar esta relación.
El complejo denominado Markthal Rotterdam está ubicado en el área fundacional de la ciudad, formalizado como un enorme arco que aloja en su estructura 228 departamentos de vivienda, envolviendo una enorme sala destinada al mercado de alimentos junto a una serie de locales comerciales y restaurantes.
El arco alcanza una altura de 40 metros, cerrado en ambos extremos por una delgada lámina de vidrio flexible. Este cerramiento se complementa con los tratamientos aislantes implementados en la envolvente para evitar la propagación de efectos no deseados producidos por la actividad que se desarrolla en el mercado, sin perder transparencia ni luminosidad.
La sala cubierta aloja durante el día 100 puestos que componen el mercado de alimentos. Por las noches, el enorme espacio cubierto se transforma en una plaza urbana donde se disfruta la actividad promovida por los restaurantes y los locales comerciales ubicados en el primer piso.
En cada departamento las habitaciones principales disfrutan amplias vistas a la ciudad desde las extendidas aberturas que permiten una abundante iluminación natural. Las cocinas y servicios se sitúan en la en la cara interior que envuelve el mercado para establecer un vínculo entre ambos. El subsuelo aloja 1200 plazas de estacionamiento.
Sobre las caras interiores del nuevo Icono de la ciudad de Rotterdam se proyectaran imágenes cambiantes utilizando la tecnología LCD.
Imágenes: ©Provast