A Hawk & A Hacksaw en "Los Sonidos de la Biodiversidad"

 
La Fundación Caja Castellón, en colaboración con SONS, invita a A Hawk & A Hacksaw a “Los Sonidos de la Biodiversidad”, el ciclo de conciertos que nos ofrece la oportunidad de disfrutar de actuaciones de importantes artistas de la World Music y otras músicas inspiradas en el sustrato tradicional. Será el próximo jueves, 16 de mayo, a las 20:00 horas, en el Casino Antiguo de Castellón. 
 
A Hawk & A Hacksaw es un dúo compuesto por la violinista Heather Trost y el percusionista Jeremy Barnes (miembro original de los míticos Neutral Milk Hotel). Bajo un impronunciable nombre inspirado en el Don Quijote de Cervantes y en el patrón rítmico balcánico Aksak, el dúo firma composiciones imbuidas de las vibrantes músicas de Europa Central con una actitud más aperturista que dogmática. Y así, lejos de limitarse a un acercamiento superficial van al tuétano de la tradición. 
 
Tras residir en Hungría, convivir con una gran variedad de selectos músicos locales, y grabar junto a la orquesta de metales rumana Fanfare Ciocarlia o la húngara The Hun Hangar Ensemble llegan la capital de la Plana con su repertorio básicamente instrumental, pero aderezado por voces, sonidos animales y del folclor gitano, entre otros. En Castellón presentará temas originales, junto a canciones tradicionales rumanas, ucranianas y húngaras, reinventadas y arregladas con la inspiración de la legendaria película de 1964 Shadows of Forgotten Ancestors del cineasta ruso Sergey Paradjanov
 
La formación folk de Albuquerque ha evolucionado desde su primer disco, grabado de forma artesanal destacándose percusiones, trompetas, piano, acordeón, campanas y extrañamente patos, pájaros, cigarras, gallos y otros invitados más… Su segundo disco, Darkness at noon, se carga más con influencias gitanas, jazz, y incluso hasta mariachis. De esto se desprende un disco alocado y sobretodo divertido. Y, ya para su tercer disco se reúne con Fanfare Ciocarlia permitiendo imprimirle al disco un acercamiento más fidedigno al folclor rumano, destacando ya esta producción de las anteriores por un mayor protagonismo vocal y la potencia de los vientos.
 
En su haber está también ser los descubridores y padrinos de los ahora ilustres Beirut, pero también debemos reconocer su impactante y divertido directo, una discografía tan extensa como recomendable, o proyectos como la ya citada banda sonora para la película «Los Corceles de Fuego», del director ucraniano Sergei Paradjanov, que interpretaron en directo en 2012, y que ahora ha evolucionado en un esperado disco doble, el sexto de su trayectoria artística, You have already gone to the other world, publicado recientemente.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=aYjfBZxhUzU]
 
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Xk8uwOmzaBo]
 
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=aLRH5HouLYg]
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *