El caso de la pistola y el pastel de chocolate

El-caso-de-la-pistola-y-el-pastel-de-chocolate_altaEl caso de la pistola y el pastel de chocolate de Ashley Miller y Zack Stentz. Editorial Nube de tinta, 2013. Traducción de Noemí Sobregués. TRADE TB con solapas, 240 pp., 15,95 €.

 
Por Carmen Fernández Etreros.
 
 
Esta semana os vamos a hablar de una curiosa novedad El caso de la pistola y el pastel de chocolate de Ashley Miller y Zack Stentz publicado recientemente por la Editorial Nube de tinta. Un libro que cuenta la vida de Colin, un chico que comienza su primer año de instituto y a todo que lo que supone este cambio para cualquier chaval de 14 años, se añade que Colin tiene el síndrome de Asperger: Colin no puede soportar los ruidos ni que nadie le toque y es incapaz de reconocer las expresiones faciales de los demás, para saber si alguien está ENFADADO u ORGULLOSO necesita consultar unas fichas. Colin tiene problemas para comunicarse con sus compañeros de clase.
 
Pero también Colin tiene un coeficiente muy alto de inteligencia entre el 155 y 180 se comenta en uno de los pasajes del libro y está dotado de una memoria excelente pero le cuesta relacionarse con los demás. Algo tan sencillo para sus compañeros como mentir a Colin le resulta imposible. Sus padres no quieren que vaya a un centro de educación especial, sino que quieren que se integre con sus compañeros lo que saben que será muy complicado pero a la larga beneficioso para Colin.
 
Todo cambiará para nuestro protagonista cuando alguien dispare una pistola en la cafetería, mientras celebran el cumpleaños de Melissa (su única amiga, la única que le escucha y le ayuda). La policía acusa a Wayne, un chico que el primer día de clase del Instituto le metió su cabeza en el wáter y es un acosador que siempre le ha hecho la vida imposible. Pero Colin sabe que Wayne no ha sido gracias a su gran memoria visual y  capacidad de deducción, y como si se tratase de un investigador profesional intenta averiguar la verdad para descubrir al culpable. La novela pasa su foco del problema de Colin al descubrimiento del culpable del caso de la pistola y el pastel de chocolate y eso la convierte en una pequeña novela dentro de intriga y misterio.
 
Lo mejor de la novela es que está dotada de un ritmo muy ágil y cinematográfico que engancha desde el principio. Se nota que sus autores han escrito o producido más de 100 horas de televisión, como la serie Fringe, y también cine ya que  son coguionistas de X-Men: First Class y Thor.
 
Los autores dan visión diferente de las personas afectadas este síndrome a través de la personalidad de Colin (todo lo anota en una libretita como sus descripciones de los lugares, sus compañeros o las deducciones matemáticas, todo tiene que estar ordenado, no le gustan los ruidos) y también de las reacciones de su familia, sus compañeros y sus profesores. Además hay que destacar las notas de un cuaderno que comienzan cada capítulo en el explican diversas conductas humanas o cómo se descubrió este síndrome de Asperger.
 
En suma un libro ágil e bien escrito y estructurado que gustará a los jóvenes lectores pero también a todos los interesados en descubrir el caso de Colin, la pistola y el pastel de chocolate.
 
Publicada en Pizca de papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *