De Picasso a Barceló en el National Art Museum of China
Por Paloma Rodera.
De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX
22 de abril al 30 junio
Con la conmemoración del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España se celebra esta exposición presentada por la Fundación ICO, Acción Cultural Española (AC/E) y la Embajada de España en Pekín. En la muestra hay obras de Manolo Hugué, Julio González, Gargallo, Picasso, Juan Gris, Gaudí, Miró, Dalí, Oteiza, Chillida, Chirino, Tàpies, Susana Solano, Plensa, Juan Muñoz, Leiro o Barceló. De esta forma se realiza un recorrido histórico desde las primeras vanguardias hasta la actualidad, no sólo con la escultura final, sino que el visitante puede ver el proceso, en una fusión de los bocetos, elaborados desde el dibujo, hasta la consecución de la tridimensionalidad que caracteriza al lenguaje escultórico.
La Colección ICO, garante de las obras de artistas españoles que han dado la vuelta al mundo, cede obras de pequeño formato de 38 artistas, realizadas en el siglo XX, así como la Colección de Pintura Española Contemporánea o la Suite Vollard de Picasso. Los dibujos, que antes apuntaba, son la reminiscencia de un lenguaje, que en la tradición clásica se considera el origen del arte, por ser utilizado por cualquier lenguaje plástico para orientar directrices que se utilizarán posteriormente en la obra definitiva. No se debe olvidar, y este es uno de esos casos, que los propios bocetos preparatorios, incluso aislados del resultado final son obras de arte en sí mismas.
La variedad de estilos y tendencias pasan desde el Modernismo en Gaudí, la vanguardia representada en Gargallo, González y Picasso, el Surrealismo con Dalí y Miró, el Constructivismo de Ferrant, a Oteiza, Chillida o Tàpies entre otros.
Para terminar el repaso de esta muestra de la escultura española nos encontramos con tres artistas que enmarcan un momento, los ochenta y las tendencias que imperan: Susana Solano, Juan Muñoz y Plensa. Esta es una escultura constructivista, conceptual y expresionista.
Esta exposición es la ejemplificación de un mundo global, en el que se crean interconexiones entre los pueblos, y la cultura permite este intercambio, que comunica, expresa y establece relaciones, estrechando posiciones geográficas.