Antología del cuento actual hispanoamericano I (Argentina)

 

 Por Juan Gómez Bárcena

 Bandera Argentina 01

 

ANTOLOGÍA DEL CUENTO ACTUAL HISPANOAMERICANO

(ARGENTINA)

 

Tengo el placer de invitaros a una nueva sección dentro de nuestro apartado de cuento en Culturamas. Como muchos sabéis, desde hace más de tres años hemos venido desarrollando una intensa labor para traer hasta vuestras pantallas reseñas, entrevistas y semblanzas que den cuenta de las novedades del género. Pero este trabajo crítico, por valioso que sea, parece de alguna forma incompleto si no contribuimos también a acercar los propios cuentos a los lectores. Por eso, hoy creemos que ha llegado el momento de poner en marcha esta iniciativa, con la que esperamos ofreceros una selección de los mejores cuentos actuales en lengua castellana.

En cada sesión, invitaremos a un país diferente de Hispanoamérica a presentar una antología con diez de los mejores representantes del género. Cada uno de los autores contribuirá con un cuento, que será publicado en Culturamas cada lunes. El objetivo de esta propuesta es doble. Por un lado, hacer de nuestra revista una plataforma en la que encontrar y leer narrativa breve de calidad. Por otro, reforzar el contacto entre autores en castellano de todo el mundo, de forma que lectores de uno y otro lado del Atlántico puedan acceder a textos que por desgracia no siempre gozan de la difusión que merecen fuera de las fronteras nacionales.

Argentina será el país invitado para inaugurar este proyecto, que espero sigáis con fidelidad cada lunes. Tras una exhaustiva labor de recopilación, creo poder afirmar que en nuestra lista definitiva están muchos de los mejores exponentes del cuento, lo cual en un país con la riquísima tradición de la que goza Argentina es un raro privilegio. Por suerte, en esta labor de búsqueda y selección no he estado solo. A lo largo del proceso han sido colaboradores de importancia vital la escritora argentina Carmen Mercedes Cáceres Bertolotti y el crítico español Pablo Brañanova, así como en momentos puntuales he seguido los consejos de Andrés Almada, Pablo Mazo o María de Marcos Alfaro. Quiero que todos se sumen a la celebración, pues sin ellos este puente tendido de costa a costa del Atlántico no habría sido posible.

A continuación, presentamos la selección de escritores invitados, para que podáis juzgar por vosotros mismos. Junto a sus nombres, incluimos la fecha en que está prevista la publicación de su cuento.

– Ricardo Piglia (1941) – 29 de abril

– Juan Martini (1944) – 6 de mayo

– Ana María Shua (1951) – 13 de mayo

– Gustavo Nielsen (1962) – 20 de mayo

– Patricia Suárez (1969) – 27 de mayo

– Hernán Casciari (1971) – 3 de junio

– Mariana Enríquez (1973) – 10 de junio

– Federico Falco (1977) – 17 de junio

– Oliverio Coelho (1977) – 24 de junio

– Samanta Schweblin (1978) – 1 de julio

No me queda más que agradeceros vuestra atención, y desear que estéis acompañándonos desde el próximo lunes 29 de abril, cuando tendremos el lujo de abrir nuestra antología con el cuento “El laucha Benítez cantaba boleros” del excepcional escritor Ricardo Piglia.

¡Os esperamos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *