Club Culturamas

Zinc Shower: Mil Ideas para salir de la crisis

Zinc2.jpg-300x300Por MIGUEL ABOLLADO. La semana pasada asistí al congreso Zinc Shower en el Matadero. Me remitiré a la definición que han dado los propios organizadores: El primer meeting-show para emprendedores, inversores y profesionales de las industrias culturales y creativas. Dicho así suena un poco rimbombante. En realidad ha sido mucho más que eso. Como no soy un periodista profesional, no sé muy bien qué tono darle a este artículo. Debería contaros lo que fue, y también lo que pareció a mí. Pero lo que voy a hacer es, simplemente, compartir con vosotros las experiencias de algunos ponentes a partir de unas breves notas que tomé en mi cuaderno. Creo que no es necesario más. Hay tanta intensidad, tanto sentido en algunas frases que sobra todo comentario.

Empezamos por el Gran Wyoming. Nos expuso durante media hora su impresión sobre la situación actual del autor, centrando su exposición sobre todo en el mundo de la música. Me impactó la seriedad de lo que decía y, a veces, la amargura con la que hablaba. Al terminar estuvimos de charla un rato con él (muy amable y cercano por cierto) y se le veía realmente preocupado e indignado por la situación actual del país.
El mundo de la música se ha convertido en un supermercado en le que pagas 3€ por entrar, 1€ por el carrito, y todo lo que hay dentro es gratis. Alguien como Beethoven no habría existido hoy. Y las generaciones siguientes nos lo habríamos perdido (Lo utiliza de ejemplo porque Beethoven era «sólo» autor -lo de sólo entre muchísimas comillas-, no reproducía su música).
El músico hace música. Pero la música ahora tiene un valor CERO en el mercado. La pasta se la lleva el intermediario, se está condenando al autor a la indigencia. Esto conlleva también una degradación del nivel de exigencia. Si nos cargamos al individuo, nos cargamos la obra. El autor es el que hace la obra. Yo añado que nosotros como usuarios también tenemos una gran responsabilidad en todo esto. Ya sea cine, música, o libros. No sé si os he hecho perder el tiempo, pero en cualquier caso habéis estado en presencia de una estrella (Único desliz 100% Wyoming al finalizar, quizá también la única vez que nos hizo reír)

 

belezaEl colectivo Boa Mistura compartió su experiencia de arte urbano participativo. Primero se trasladan a la población donde van a realizar la actuación, aprenden y hablan con ellos durante unas semanas, y luego diseñan el proyecto. Involucran a tope a la gente de allí, normalmente desfavorecida, y les hacen partícipes. Os invito a que veáis su web porque seguro que os impactan los resultados. Solo dos apuntes. Uno, la sonrisa de la gente. Uno de los proyectos más bonitos lo realizaron en una favela, una de las poblaciones más pobres de Brasil. Pintaron las calles de colores y escribieron en ellas palabras como Beleza, Orgulho, Firmeza, Dosura, que sólo eran legibles desde un punto determinado de la calle. Después te cuentan cómo viven, en qué condiciones, lo ves en las imágenes. Intentar compararlo con nuestro nivel de vida es imposible. Pero sin embargo están todos contentos. Los mayores, los pequeños. No tienen nada y son felices. El otro apunte es una frase de uno de los miembros del colectivo que en sí misma es una filosofía de vida:
Las cosas no suceden como queremos, sino como tienen que suceder.
Os invito a que echéis un vistazo a la web de Boamistura.

 

Adela Cortina nos dio una charla sobre «Ética y emprendimiento», y nos habló del Ciudadano, así, con mayúsculas. El Ciudadano es el que hace su propia vida, el que toma sus propias decisiones, el que no es vasallo y no se SOMETE. El concepto de Ciudadano, tan manido y tan poco valorado, tiene sentido en todos los estamentos de la sociedad. Un Ciudadano no habría cometido todos los desmanes que se han cometido en la Banca, por ejemplo. Todas las profesiones precisarían un poco de esa honestidad. Ser Ciudadano no es óbice para buscar un beneficio económico en lo que hacemos. Yo añadiría que también se echan de menos Ciudadanos en la clase política. El político casi nunca piensa en los demás. Sólo hay que escuchar las declaraciones, no hace falta siquiera entrar en los casos de corrupción.

 

20130412_121752Carlos Jean nos presentó su proyecto Muwom, como ejemplo de cómo reinventarse en un mercado como el de la música, cada vez más denostado. El mensaje principal: Si el modelo está caduco, hay que crearse un modelo propio. Hay que hacer las cosas distintas. Él antes producía música, ahora es Discográfica + Editorial + Agencia + Producción + Eventos + Consultoría.
Hoy en día no nos podemos quedar sólo en una cosa. Si hay algo que puedes hacer tú, hazlo tú.
Muy interesante la vuelta de tuerca que le da al tema de los patrocinadores. Son necesarios porque son los que ponen la pasta, pero lo que hace Muwom es involucrar a los patrocinadores en su proyecto, y lo mismo al revés, es decir, es una relación recíproca. Pone el ejemplo de Red Bull, cómo se ha convertido en una marca de referencia a base de patrocinar e involucrarse en deportes de riesgo. También nos habla de la relación que han tenido con Ballantines, su principal patrocinador. Al aparecer Carlos Jean en el Hormiguero, se encontraron con el problema de que la conocida marca de whisky no podía entrar en la TV. Así que decidieron poner la imagen de Carlos Jean en los carteles de Ballantines. Así, se asocia la imagen, y al salir él en Televisión, está haciendo indirectamente publicidad del whisky. Cada vez vende menos la publicidad directa, el banner intrusivo. Si el proyecto es fiable y maduro, entonces vendes. Si lo que intentas es sólo vender, entonces no vendes. El ejemplo que puso me pareció muy bueno. Nos estaba intentando explicar su modelo de patrocinio, que me parece realmente novedoso, y dijo la palabra Ballantines por lo menos 15 veces. Ese es el concepto.

Alvaro Langoria nos habló de Morena Films. Alvaro es un ingeniero que trabajaba en banca y nos habla de cómo lo dejó todo para cumplir su sueño: fundar una productora cinematográfica, Morena Films («Alacrán enamorado»,que se ha estrenado este mes de Abril, es su última película). Nos habla cómo su proyecto tardó tres o cuatro años en arrancar, pero al final funcionó.
Optimismo frente a negatividad.
No puedes esperar a que alguien te de la Solución.
Lo más importante es pensar, más que trabajar. Si trabajas demasiado no tendrás tiempo para ganar dinero.

La siguiente ponencia es de Kike Sarasola, antiguo campeón de hípica, reconvertido en empresario de éxito. Nos habla de lo 20130412_142529importante que es extraer las cosas positivas de las experiencias de la vida, ya sean buenas o malas estas experiencias. Incide en la importancia del fracaso como estímulo para seguir (En USA un curriculum plagado de fracasos se considera positivo, piensan que si ha fracasado tantas veces es que tiene capacidad para salir adelante sean cuales sean las dificultades. Aquí, sin embargo, tendemos a pensar que es un fracasado. Priman los Masters), y en eso el deporte es un buen ejemplo (Sólo puede ganar uno. No ganar no significa fracasar). En su cadena de hoteles de lujo asequible, como él dice, lo importante es la estética, lo práctico, la situación del hotel, y la atención al cliente. El No no existe. Si el cliente quiere un caballo, le conseguimos un caballo.
De hecho una de las muchas campañas para promocionar su cadena Room Mate era un hombre entrando con un caballo en uno de sus hoteles.
No os dejéis de echar un vistazo a sus hoteles. Son una pasada. Están en los mejores sitios de las ciudades más importantes del mundo.

IMG_3765La de Carlos Barrabés fue una de las ponencias más interesantes. Es increíble la capacidad que tiene este hombre de decir cosas con sentido. No digo obviedades, que es lo que estaba acostumbrado yo a escuchar en los congresos de este tipo (y de informática, que es a los que solía asistir yo en mi anterior vida), digo frases cargadas de razón, que golpean y te hacen pensar, las típicas proclamas para tuitear o postear en Facebook junto con la foto de Einstein o John Lennon (siento defraudaros pero la mitad las cosas  no las dijeron ellos). Pues así durante media hora. Suficiente, a veces no hace falta más. Os dejo unos retazos.
La creatividad consigue que se superen los prejuicios. La creatividad es la revolución del futuro
Aún en estos días, donde tenemos acceso al mundo virtual, y estamos todos conectados entre todos, la inspiración está en el encuentro con otros seres humanos. Por eso estáis aquí.
Para ser diferencial hoy en día, hay que saber muchas más cosas que antes.
La esencia de la motivación está en tener la certeza de que tu trabajo trasciende.
La tecnología ha democratizado al mundo. Todo es más accesible y más barato. Eso es muy bueno. Pero todo va tan rápido que tendemos a no valorarlo. Eso no es tan bueno.

Miguel Bonet nos habla de su iniciativa «Negocios Raros». Cómo una idea sencilla puede triunfar si tiene sitio en el mercado. Han inventado el imán-jugador de futbolín. Así de sencillo. Están arrasando. Nos habla del proyecto, y nos comenta su impresión sobre la situación actual del mercado. Que él ve buena, porque se está cambiando la forma de hacer las cosas:futbolion
El retorno no debe ser sólo económico, debe prevalecer la sinergia de lo que haces.
Estamos obligados a cambiar el modelo. Ya está cambiando. Habrá que trabajar más, en más campos, y aun así ganaremos menos que la generación anterior.
España mola. Pero la marca España no es el toro o la sevillana o el sombrero cordobés.
Esta ponencia tiene una conclusión clara y fundamental: Lo importante es ofrecer algo que tenga demanda o que tenga la capacidad de generar demanda, no lo que hagas en sí, no el trabajo o el dinero que te cueste. Otra vez lo de que se trabaja mucho y se piensa poco.

Esto quizá sea lo más interesante de lo que vi en los tres días que duró el congreso. Hubo muchas más cosas, ya que había ponencias simultáneas en 5 o 6 salas del Matadero al mismo tiempo. Así que era imposible verlo todo, y seguro que me perdí otro buen montón de ponencias interesantes. Y además, talleres, mesas redondas, sala de exposiciones, cine, teatro, cocina, música en directo, y sobre todo, contacto con gente con iniciativa, con ganas de hacer las cosas distintas, jóvenes y no tan jóvenes. Hay un montón de posibilidades para salir adelante, hay gente que nos ha enseñado que se puede hacer, gente que es normal y corriente, que no son gurús, ni iluminados, ni oportunistas, pero sí gente con ideas y ganas, y que piensan en positivo.

0_20130412_1154230_IMG_37760_IMG_37770_IMG_37790_IMG_37800_IMG_37810A_20130411_1712510_20130412_163154

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *