Latinoamérica

Educación y laicidad

Por Dinorah Polakof.

 
 invitacion_rara avisEn estos días se espera con gran entusiasmo el lanzamiento de  «El Uruguay laico, matrices y revisiones», libro escrito a ocho manos por Gerardo Caetano, Roger Geymonat, Alejandro Sánchez  y Carolina Greising.
 
El historiador Caetano lo presenta de forma esclarecedora cuando anuncia que:
 “En El Uruguay Laico, Matrices y revisiones, se aborda  la participación de la Iglesia Católica y de algunos de sus principales actores en las polémicas desatadas sobre los temas de la nación y del nacionalismo, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta las celebraciones del primer centenario del país. Se analiza  el rol particular de las distintas Iglesias protestantes en el proceso de secularización, con un énfasis especial en la consideración de valdenses y metodistas. Asimismo, se ahonda en el estudio de las tensiones entre católicos y anticlericales acerca del tema de la enseñanza durante el proceso de modernización, sus debates ideológicos, la confrontación de sus propuestas pedagógicas, las ríspidas relaciones entre el Estado y los institutos de educación privada en el período, así como las controversias específicas vinculadas con la educación femenina.

Sobre el final la indagatoria se reorienta hacia el último cuarto de siglo de la historia uruguaya contemporánea, en procura de confrontar en clave analítica las revisiones en curso a propósito del tema de la laicidad en el país, en relación especular con las matrices de los modelos históricos, dominantes en más de un sentido a partir de los tiempos del primer batllismo. El libro culmina con un epílogo breve en el que, bajo el título de «Creer sin pertenecer», se busca enfatizar en las significaciones y el carácter abierto de las transformaciones más contemporáneas y en curso.”   

 

No dejará  de sorprendernos la lectura de este libro que colmará las expectativas de los lectores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *