Facebook Home, ¿éxito o fracaso?
Alicia Medina
@AliciaMed
Aunque la nueva aplicación de Facebook no estará disponible oficialmente en Google Play hasta el día 12 de abril, sus características ya han levantado una fuerte polémica en la red, dividiendo a los internautas, entre los que opinan que será todo un éxito, y los que desconfían de sus opciones de privacidad y rechazan su posible publicidad intrusiva.
El pasado 4 de Abril, Mark Zuckerberg presentó la nueva aplicación de su compañía, Facebook Home, un nuevo launcher para Android que hará que la experiencia del usuario sea más social que nunca. En concreto, Facebook Home cambia la pantalla de inicio del smartphone por un centro de control, llamado Cover Feed, que muestra las imágenes y publicaciones que van apareciendo en el muro del usuario, con la posibilidad de interactuar con ellas, dando a “Me gusta” o añadiendo comentarios. Además, desde este centro de control se puede acceder a las notificaciones y enviar mensajes a través de su servicio de mensajería instantánea, Chat Heads
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No cabe duda de que su diseño es atractivo, y que será una opción con éxito entre personas adictas a Facebook o que trabajan gestionando redes sociales, pero es difícil pensar que la mayoría de los usuarios quieran ver su smartphone invadido a todas horas por las fotos de sus contactos. Y aunque así fuera, una gran parte de los usuarios ya ha manifestado su preocupación por la privacidad de sus datos y el temor a ser objetos de publicidad intrusiva también en su dispositivo móvil. Tanto es así, que Facebook ha tenido que salir al paso de las criticas y aclarar que la aplicación sólo recoge información cuando se interactúa con ella, igual que hace la red social, y que si bien, sabrá cuando se entra o se sale de otras apps instaladas en el móvil, no tendrá información sobre el uso que se hace de ellas. En cuanto al tema de la publicidad, no se ha aclarado cómo se enfocará exactamente, pero si se ha recordado que si a los usuarios les preocupa que las empresas puedan recopilar datos sobre su geolocalización, sólo tienen que desactivar esta opción en su dispositivo móvil. No querer pronunciarse acerca de la publicidad, cuando se encuentra detrás de sus estrategias, es algo a lo que Facebook ya nos tiene acostumbrados.
Facebook Home, al igual que el último rediseño de su News Feed, podría ser un paso más hacia la necesaria monetización de Facebook, algo para lo que la inversión en publicidad es una parte esencial. Esta nueva aplicación abre un mundo nuevo de posibilidades para las empresas, que ya no necesitan que los usuarios entren en la red social para llegar a ellos, pueden hacerlo de manera personalizada, y en cualquier momento, a través del smartphone, algo que ningún medio tradicional de publicidad podría haber soñado nunca. Por no hablar de la venta de datos que suele acompañar a cualquier servicio de Internet, la geolocalización, las aplicaciones que se usan o la información que se registra en el móvil, pueden ser una fuente inestimable de información sobre los hábitos y gustos de los consumidores. Pero cabe preguntarse si ésta es la estrategia más adecuada a seguir, cuando muchos usuarios ya han abandonado Facebook por el exceso de publicidad intrusiva. Las nuevas opciones de publicidad de la red social de Mark Zuckerberg pueden ser muy ventajosas para las empresas, pero no tendrán ningún sentido una vez que Facebook se haya quedado sin usuarios.
Otro problema que influirá negativamente en la expansión de Facebook Home es el de las incompatibilidades. Por el momento, el smartphone mejor preparado para alojar esta aplicación, pues se desarrolló con esa intención, será el nuevo HTC First, que saldrá a la venta el 12 de Abril en EEUU por 99,99 $. A parte de este terminal de gama media, se sabe que la aplicación será compatible con el HTC One, el Samsung Galaxy S 3 y S 4, y el Galaxy Note 2, pero se desconoce cuánto habrá que esperar para que se pueda instalar en otros terminales. Por otra parte, parece muy improbable que Facebook Home llegue algún día a los usuarios de iPhone, ya que iOS es un sistema operativo cerrado y Apple nunca ha permitido una modificación de su software, ni lo permitirá mientras ello no le reporte ningún beneficio.